Iberia obtendrá unas plusvalías de 600 millones con la OPA de Amadeus
La aerolínea española reinvertirá 102 de ellos para mantener en la central de reservas una participación del 11%
Iberia va a registrar unas plusvalías de 600 millones de euros antes de impuestos en su balance consolidado gracias a la oferta pública de adquisición sobre Amadeus lanzada junto a los fondos BC Partners y Cinven y las aerolíneas Air France y Lufthansa.
En el balance individual de la sociedad las plusvalías ascenderán a 725 millones de euros antes de impuestos. En el caso de que la oferta de compra acabe con éxito, la participación indirecta de Iberia en Amadeus representará un máximo del 11,44%. El importe de esta reinversión, explicó Iberia, será de "aproximadamente" 102 millones de euros, por lo que "la operación representará para Iberia un ingreso de caja efectivo antes de impuestos de 697 millones de euros".
Paralelamente, la aerolínea española explicó que las estimaciones financieras comunicadas a la CNMV han sido calculadas considerando un nivel de aceptación de la OPA de entre el 95,47% y el 100%, por lo que podrían variar en función del nivel de aceptación final de la oferta.
Iberia baja del 18% al 11%
La oferta, que valora la compañía en 4.336,5 millones de euros y que supondrá un desembolso de 4.057 millones, está condicionada a la adquisición de un mínimo de 77,68% de las acciones de la central de reservas a las que se dirige la oferta. Iberia y Air France aportarán directamente a WAM Acquisition, también a un precio de 7,35 euros, el capital inmovilizado una vez conocido el resultado positivo de la oferta.
Las tres compañías aéreas, socios de referencia de Amadeus, controlan actualmente una participación conjunta de 46,69% (Air France, 23,36%; Iberia, 18,28%; y Lufthansa, 5,05%). En caso de la oferta tenga un resultado positivo, BC Partners y Cinven controlarán -a través de la sociedad luxemburguesa Amadelux- un 53,2% del capital de Amadeus. Por su parte, Air France mantendrá un 23,36% de las acciones, mientras que Iberia rebajará su participación al 11,6%, idéntico porcentaje al que controlará finalmente Lufthansa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.