Las obras de la 'Y' vasca comenzarán a principios de 2006 en el tramo Vitoria-Bilbao
La ministra de Fomento, dispuesta a negociar con el futuro Gobierno vasco el trayecto del tramo Vitoria-San Sebastián
Las obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (Ave) que conectará las tres capitales del País Vasco, la denominada 'Y' vasca, comenzarán a principios de 2006 en el tramo que enlazará Vitoria y Bilbao. Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quién no descartó la posibilidad de que algunos de los trabajos se realicen a finales del presente ejercicio.
Álvarez informó además de que la partida presupuestaria destinada para la Alta Velocidad vasca supera los 171 millones de euros y avanzó que la estación de Renfe de Abando será "la futura estación del Ave". En un acto desarrollado en esta estación bilbaína, la ministra también manifestó la disposición del Gobierno central a consensuar con el próximo Ejecutivo autónomo el proyecto del tramo Vitoria-San Sebastián de la Y.
El consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, se ha congratulado por el anuncio de la ministra de Fomento. Sin embargo, ha denunciado que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Gobierno central sigue manteniendo, de momento, el año 2020 como fecha límite para acabar dicha infraestructura ferroviaria. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Amann ha reprochado a Álvarez su "incapacidad" para decir cuándo acabarán las obras.
La titular de Fomento ha asegurado que la terminal de Renfe de la capital vizcaína dará respuesta a todas las necesidades de transporte que se plantean y abogó por la conexión del País Vasco con el resto del país y con Europa. En este sentido recordó que frente a su compromiso de licitar y adjudicar todos los proyectos de la 'Y', en la actualidad todos los proyectos del Vitoria-Bilbao están adjudicados en la parte referente a Mondragón-Vitoria, mientras que los que afectan al tramo Mondragón-Bilbao se adjudicarán este mes. "La redacción de todos los proyectos de la Y vasca correspondiente al Vitoria-Bilbao están en la fase en la que me comprometí", añadió.
Asimismo, dijo que el compromiso futuro del Gobierno central es tener redactados todos los proyectos y licitadas todas las obras a principios del próximo año, con lo que las obras de la Alta Velocidad del tramo que enlaza Vitoria-Bilbao se iniciarán en esa fecha, aunque alguna podría iniciarse de forma previa porque ya existe presupuesto para ello.
Magdalena Álvarez hizo también hincapié en el hecho de que el presupuesto para esta infraestructura ferroviaria ha aumentado este año un 64% respecto al ejercicio anterior.
Vitoria-San Sebastián
Sobre el ramal de enlace entre Vitoria y San Sebastián, la ministra de Fomento recordó que el Gobierno vasco ya había hecho unos "trabajos preliminares e incluso ha dicho que iban a adjudicar algunas obras". Sin embargo, resaltó que su pretensión es consensuar este tramo con el Gobierno vasco que surja de los comicios del próximo 17 de abril.
A su juicio, la Y vasca es "prioritaria" para el Ministerio porque supone la "conexión con el resto del Estado español y con Francia". "Es una línea de interés general que la vamos a llevar a cabo con la racionalidad que no tuvo PP", apuntó.
"Estrategia electoral"
Sobre la actitud mantenida por el actual Ejecutivo autónomo respecto a este proyecto, la ministra dijo que "se trata de una estrategia electoral", aunque mostró su convencimiento de que, tras las elecciones, se podrá sentar con el Gobierno vasco y llegar a un acuerdo "que sea coherente con la división de competencias".
"Lo que se intenta es hacer útil lo que ha hecho el Gobierno vasco y no dejarme llevar por un calentón. Lo que quiere el Ministerio es terminar lo antes posible las obras, pero con todas las garantías de que sea útil para los ciudadanos", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.