Lufthansa llega a un acuerdo para adquirir la aerolínea suiza Swiss
La compañía germana pretende ofrecer 38,7 millones de euros a los pequeños accionistas
La segunda aerolínea europea, Lufthansa, ha llegado a un acuerdo para adquirir la compañía suiza Swiss International Airlines, que todavía debe ser aprobado por los consejos de supervisión de ambas empresas. La alemana comprará Swiss mediante una oferta al resto de propietarios, por el valor medio de las acciones de la semana pasada, unos 38,7 millones de euros.
Según ha informado Lufthansa, las dos empresas llevan a cabo ahora negociaciones sobre la integración de la deficitaria Swiss en el gigante germano. Una vez se complete esta adquisición, Lufthansa podría ampliar su posición en el mercado de transporte aéreo de Europa, tan sólo un año después de la fusión de la aerolínea francesa Air France y con la holandesa KLM.
A la segunda va la vencida
La compañía germana ya había intentado, sin éxito, adquirir Swiss en 2003, cuyos principales accionistas de Swiss son la Confederación Helvética, el cantón de Zúrich y grandes bancos helvéticos, como UBS y Crédit Suisse. Un 14% de las acciones se encuentra en manos de pequeños accionistas.
La aerolínea helvética redujo en 2004 sus pérdidas netas a unos 90,3 millones de euros, (121 millones de dólares), un 80% menos que el año anterior. Por su parte, Lufthansa volvió el pasado año a la zona de beneficios, con unas ganancias netas de 400 millones de euros (536 millones de dólares), frente a las pérdidas récord de 984 millones de euros (1.318 millones de dólares) en 2003.
![Un avión de Swiss, sucesora de Swissair, despega del aeropuerto internacional de Ginebra en marzo de 2002.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/3LEGPZEDDQ2USSEANBX7PQIWJU.jpg?auth=c8d7eebe63bdf808fa1151b5c911736f85d4e5404f99aefbbc0747789baf65d1&width=414)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.