_
_
_
_
_

Eurostat controlará la veracidad de las cuentas nacionales

La Comisión Europea aprobará mañana un reglamento para reforzar la fiabilidad de las estadísticas fiscales europeas

La Comisión Europea aprobará, en principio, mañana un reglamento para reforzar la fiabilidad de las estadísticas fiscales europeas después de que su credibilidad haya sido puesta en cuestión por el caso de Grecia, que comunicó datos incorrectos sobre su déficit público entre 1997 y 2003 y accedió gracias a ello al euro sin cumplir los requisitos macroeconómicos.

Esta propuesta del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, viene acompañada de tres líneas de acción. El primer objetivo es incrementar los poderes legales de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, a la hora de controlar "la calidad y la fiabilidad" de las estadísticas presupuestarias de los Estados miembros. Para ello, este Reglamento incorpora mejoras en el procedimiento de notificación y validación de las estadísticas nacionales. Bajo la legislación actual, Eurostat carece de poder para controlar las cuentas públicas directamente o para recoger datos en los Estados miembros. Lo que la Comisión reclama es que si su oficina estadística tiene la obligación de verificar las cifras, sus expertos deberían poder acceder a toda la información disponible.

Más recursos

En segundo lugar, Almunia reclama que se aumenten los recursos económicos y humanos para Eurostat y para la dirección general de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, incluso con la ayuda de expertos nacionales. El objetivo es "organizar un análisis regular de la situación en los diferentes Estados miembros y reforzar nuestros controles y capacidades de auditoría", con el envío más frecuente de misiones sobre el terreno.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario quiere establecer unos estándares mínimos a nivel europeo para los institutos estadísticos nacionales con el objetivo de aumentar la "independencia, autonomía, integridad y responsabilidad" de todos los productores de estadísticas, ya que la principal responsabilidad en la recogida de datos corresponde a los Estados miembros.

Italia no supera el 3% de déficit

El déficit público italiano respetó, a duras penas, el límite del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2004, fijado por el Pacto europeo de Estabilidad, aunque superó en una décima las previsiones del Gobierno de Roma. El dato fue publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT), que confirmó que el déficit del año pasado se situó exactamente en la temida barrera del 3%, frente al 2,9% que esperaba el Ejecutivo. La oficina de Estadísticas también revisó al alza los datos sobre el déficit de los últimos años: en 2003 fue del 2,9%, frente al 2,4% anunciado en su día; en 2002 del 2,6% (frente a un 2,3%); y en 2001 del 3% (frente a un 2,6%). Esta rectificación se debe, según el ISTAT, a la revisión de los ingresos fiscales y a los resultados de compañías estatales como la del ferrocarril, Ferrovie dello Stato, cuyas pérdidas han pesado en las cuentas públicas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_