El Ibex cierra por encima de los 9.000 puntos, en su nivel más alto desde marzo de 2001
El precio del barril de 'brent' cae casi un 4%
El optimismo se ha adueñado de las bolsas europeas que protagonizan una nueva jornada de ganancias. Así, el índice más importante de la Bolsa de Madrid ha coronado otra jornada de subidas con un nuevo récord anual, esta vez por encima de los redondos 9.000 puntos. En concreto, el Ibex 35 ha concluido la sesión en los 9.025 puntos, tras ganar un 0,93%, un nivel que no alcanzaba desde marzo de 2001.
En los principales mercados de Europa la sesión también ha concluido en positivo. Así el FTSE-100 londinense subió un 0,94%; mientras que en Francfort su principal indicador , el Dax, arañaba un 0,64%. Por su parte, el Mibtel de la cerró sumó un 0,68%.
En el parqué madrileño, destaca la fuerte revalorización de las acciones de Gamesa, un 2,84% después de que ayer esta empresa anunciara la venta de parques eólicos con capacidad de 158 MW por 200 millones de euros y el compromiso de venta de otros 450 MW en los próximos tres años.
Otro valor destacado es Prisa, acogiendo con optimismo la noticia de que Morgan Stanley ha iniciado la cobertura de la empresa de medios con una recomendación de "sobreponderar" y un precio objetivo de 18 euros. FCC, Red Eléctrica, Acciona y Sogecable son algunos de los valores más destacados del selectivo con avances superiores a los dos puntos porcentuales.
También destaca la fortaleza en Bolsa de Repsol. Ayer, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, anunció la construcción de un segundo tren de licuefacción en Argelia, en una "joint venture" que tiene la petrolera con Gas Natural. Asimismo, las acciones de Telefónica, que ostentan un peso del 20% en el Ibex 35 y del Santander se revalorizan casi un 1%.
Crudo a la baja y euro estable
Según los analistas, el optimismo inversor de deriva en buena parte de la relajación del precio del petróleo que ayer cedió hasta los 42,37 dólares el barril brent. Hoy, tras conocerse que las reservas de petróleo y de productos
destilados en Estados Unidos aumentaron la pasada semana, el petróleo de referencia en Europa cotizó a 40,7 dólares el barril (casi un 4% menos que ayer).
Mientras tanto, el euro se ha mantenido estable por encima de la marca de los 1,33 dólares en una jornada tranquila, carente de impulsos y de escaso volumen de contratación. Al cierre de las bolsas europeas, la moneda única se cambiaba en el mercado de divisas de Francfort a 1,3383 dólares. La divisa comunitaria costaba a mediodía 1,3355 dólares y, por su parte, el Banco Central Europeo fijó el cambio oficial del euro también en 1,3384 dólares.
Wall Street se apunta a los máximos
Donde tambiñen se han apuntado a los máximos ha sido en Wall Street, gracias al fuerte descenso del precio del crudo. Al cierre, el Dow Jones se anotó un ascenso de 56,46 puntos, un 0,52%, hasta los 10.815,89, el nivel mas alto desde mediados del 2001. El mercado tecnológico Nasdaq, por su lado, subía 6,12 unidades, un 0,28%, hasta los 2.157,03 enteros, tras haber tocado los 2.163 puntos, su posición más alta del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.