Cintra desarrollará el mayor plan de infraestructuras de transporte de EE UU
El proyecto en Texas tendrá una inversión entre 21.969 y 27.803 millones de euros
Cintra desarrollará y planificará como "socio estratégico" durante los próximos cincuenta años el corredor de infraestructuras del transporte del estado de Texas (EE UU), el denominado Trans Texas Corridor, con una inversión entre 21.969 y 27.803 millones de euros. Según ha informado la sociedad concesionaria de autopistas y aparcamientos del Grupo Ferrovial, se trata del mayor proyecto en esta campo promovido en Estados Unidos y refuerza la presencia de esta empresa en el país norteamericano.
La filial de Ferrovial prevé desarrollar directamente cinco proyectos de autopistas en concesión en los próximos cinco años por valor de 4.545,4 millones de euros bajo un esquema de concesión que incluiría el diseño, la construcción, la financiación, el mantenimiento y la operación de las infraestructuras.
Asimismo, este corredor con varios modos de transporte incluirá las citadas autopistas, líneas de ferrocarril, además de infraestructuras propias de sectores como el energético y las telecomunicaciones en un trayecto de 1.300 kilómetros.
"Alta prioridad"
El corredor tejano de infraestructuras del transporte es uno de los cuatro considerados "alta prioridad" identificados en Texas, que comprenden en su totalidad una red de infraestructuras de 6.400 kilómetros e inversiones de entre 110.000 y 139.000 millones de euros.
Cintra, con un 85%, de participación lidera el consorcio ganador que se completa con Zachry, la segunda mayor constructora texana. En una primera fase, Cintra ha identificado en su oferta siete nuevos proyectos de concesiones que prevé lanzar entre 2005 y 2010 a lo largo de 707 kilómetros del corredor, con un volumen de inversor de 5.530,3 millones de euros.
Ferrovial gestiona a través de Cintra otras 17 concesiones de autopistas de peaje en España, Portugal, Irlanda, Chile, Canadá y EE UU; junto a más de 200.000 plazas de aparcamiento en todo el mundo.
El contrato, que se firmará en los próximos días, otorga al consorcio ganador varios derechos preferentes para la adjudicación directa (sin la apertura de un concurso público) de estos proyectos de concesión de autopistas.
Mayor presencia
Para Rafael del Pino, presidente de Ferrovial y de Cintra, "la operación es importante porque refuerza nuestra presencia a largo plazo en un mercado prioritario como Estados Unidos", tras la adjudicación de la autopista de Chicago.
Este proyecto, denominado Chicago Skyway, en la capital del estado de Illinois, es la primera autopista en operación privatizada en el país, con una inversión de 1.386,4 millones de euros.
Del Pino aludió también a la nueva dimensión que este proyecto abre para Cintra "no sólo por trabajar como socio estratégico de un Estado en el diseño y planificación de uno de los corredores de transporte intermodal más importantes para el crecimiento económico de los Estados Unidos, sino porque el contrato nos otorga derechos preferentes en la adjudicación de proyectos de concesión con una inversión de gran envergadura".
Trans Texas Corridor es un corredor de transporte multimodal de unos 360 metros de ancho y 1.300 kilómetros de longitud que conectará la frontera de México en el Bajo Río Grande con la divisoria con el Estado de Oklahoma, al norte de Dallas.
La futura infraestructura incluirá autopistas con carriles destinados al tráfico ligero, otros a tráfico pesado, así como ferrocarril de carga y de alta velocidad; carreteras de servicio y conducciones de servicios, entre ellas, gas, electricidad, telecomunicaciones, agua potable y de riego.
La filial de Ferrovial abrirá una oficina en Austin (la capital texana), desde la que trabajará junto con el Departamento de Transportes del Estado de Texas en el diseño y planificación del desarrollo del corredor.
El consorcio formado por Cintra y la constructora Zachry cuenta con asesores como la ingeniería Earth Tech, la consultora financiera PricewaterhouseCoopers y la entidad financiera JP Morgan, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.