_
_
_
_
_

Trichet no evita que el euro vuelva a máximos

El presidente del BCE descarta una subida de los tipos de interés a corto plazo

Cuando la semana parecía encauzarse para la moneda única camino de la tranquilidad, el euro ha vuelto hoy a marcar un nuevo valor récord histórico en 1,3336 dólares. Y eso pese a que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reiterado que la actual subida de la moneda única europea es "indeseada".

En la apertura, el euro bajaba hoy en el mercado de divisas de Francfort, y se cambiaba en torno a los 1,327 dólares, frente a los 1,3282 a los que cerró ayer por la tarde. Sin embargo, la tendencia ha virado. El anémico crecimiento de la economía de la zona euro tampoco ha impedido que la divisa comunitaria reiniciara hoy su carrera alcista frente al dólar tras una jornada de consolidación.

Más información
La economía de EE UU creció un 3,9% en el tercer trimestre

Trichet se ha mostrado cauteloso en Bruselas respecto a las perspectivas de recuperación económica en los doce países que comparten el euro. "La dinámica de crecimiento se ha debilitado en la segunda mitad del año", ha señalado Trichet, quien ha pronosticado una aceleración de la actividad económica en el tercer trimestre del 0,3%, frente al trimestre anterior.

En su comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios en el Parlamento Europeo, el banquero galo ha pronosticado un crecimiento económico del 2% para el próximo año en la eurozona y consideró que se dan las condiciones para ello pese al elevado precio del petróleo.

Trichet mostró ayer su preocupación por el alza sin control del euro, dejando claro que sus efectos sobre las exportaciones europeas son nefastos, e instó a EE UU, en una respuesta a un parlamentario europeo, a que reduzca su déficit por cuenta corriente y a que intervenga para detener la caída del dólar.

Tipos sin cambios

El presidente del BCE ha descartado una subida de los tipos de interés en la zona euro a corto plazo desde el actual 2% aunque anunció que vigilará de cerca el impacto de la subida del petróleo en la inflación en los próximos meses. El Consejo de Gobierno del BCE debatirá sobre los tipos de interés el próximo jueves.

Los analistas señalan que la rápida revalorización del euro puede hacer tambalear el marco de referencia del análisis monetario ya que, por un lado, perjudica a las exportaciones de la zona euro, lo que puede ralentizar el crecimiento del área pero, por otro, compensa los efectos inflacionistas del elevado precio del petróleo, que se paga en dólares.

Algunos operadores en los mercados de divisas creen que la actual carrera alcista del euro es imparable, mientras que otros opinan que pronto habrá una reacción a la debilidad del dólar, que invertirá la tendencia actual.

Los expertos señalan que EE UU necesita un dólar débil para financiar su elevado déficit y, en algunos casos, dudan de la capacidad de la economía estadounidense para hacerse cargo del endeudamiento público.

El presidente del BCE, Jean_Claude Trcihet, mostró ayer su preocupación por la escalada de la moneda única frente al dólar.
El presidente del BCE, Jean_Claude Trcihet, mostró ayer su preocupación por la escalada de la moneda única frente al dólar.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_