_
_
_
_

El Estado tuvo un superávit del 0,97% en los diez primeros meses del año

Los ingresos crecieron hasta 98.584 millones de euros, un un 7,4%

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha dado a conocer hoy en el Senado que el Estado tuvo desde enero hasta octubre un superávit en contabilidad nacional de 7.678 millones de euros, el 0,97% PIB. Este dato supone una caída del 10% respecto al mismo período del año anterior.

Más información
La economía española mantiene la previsión y crece un 2,6% en el tercer trimestre

Fernández Ordóñez ha indicado que este saldo es el resultado de unos ingresos de 98.584 millones de euros (crecieron el 3,5%), y unos pagos de 90.906 millones de euros (que subieron un 4,8 %). En estos datos ya está descontado el pago de la deuda pendiente entre el Estado y Andalucía, con el cual el superávit en los diez primeros meses se hubiese incrementado el 19 por ciento en relación al ejercicio previo.

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional- el Estado tuvo un superávit entre enero y octubre de 3.109 millones de euros, casi cuatro veces más que un año antes, debido principalmente a la caída de los intereses.

Crecen los ingresos

Respecto a los ingresos, incluidos los de las comunidades autónomas y entes locales, dijo que ascendieron a 132.000 millones de euros, el 7,4 por ciento más que en el 2003. Los impuestos directos aumentaron el 8,3%, pese a que el incremento de la recaudación por IRPF se situó en el entorno del 2% por el adelanto de las devoluciones. Los ingresos provenientes del Impuesto de Sociedades, del IVA y de los Impuestos Especiales crecieron un 19,7%, un 9,8% y un 1,3%, respectivamente

En cuanto a los gastos, los aumentos más significativos se produjeron en los de personal un 4,6%, y los corrientes y de bienes y servicios, que aumentaron un 18,5% debido a los gastos electorales de este año. Las operaciones de capital disminuyeron debido a que

la inversión es inferior a la registrada en el mismo periodo del 2003.

En este sentido, el secretario de Estado explicó que los compromisos de inversión se concentran en los últimos meses del ejercicio y que, por lo tanto, es previsible que las cifras varíen. Hasta octubre la necesidad de endeudamiento del Estado fue de

12.576 millones muy superior a la del año anterior.

Para concluir, Fernández Ordóñez, explicó que estos datos reflejan que la segunda parte de este año "las cosas van bastante mejor que en la primera", y recordó que los Presupuestos Generales del Estado para el 2005 prevén un aumento de los ingresos del 6,7 por ciento, en una previsión que calificó de "moderada", y marcan un techo de gasto de 124.525 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_