_
_
_
_

El euro bate un nuevo récord y se queda por encima de 1,31 dólares

La moneda única consolida el máximo conseguido ayer y mira ya hacia los 132 centavos

El euro, que ayer cotizó en Francfort por encima de los 1,309 dólares, se situaba en la sesión de hoy al cierre del mismo mercado a 1,3163 dólares, un nuevo récord, y mira ya hacia la barrera del 1,32. Algunos operadores en los mercados de divisas consideran que la actual carrera alcista del euro es imparable, mientras que otros opinan que pronto habrá una reacción a la debilidad del dólar, que corregirá la tendencia actual.

Los operadores de los mercados de divisas han afirmado que algunos bancos centrales de Oriente Medio han comprado hoy euros, lo que ha ayudado a intensificar la revalorización de la divisa europea. Además, la moneda única estuvo favorecida por la intención de Rusia de incrementar la proporción de euros en sus reservas y disminuir el volumen de dólares. Con esta postura Rusia ha dejado claro su apoyo al euro y su desconfianza en las posibilidades de apreciación del billete verde. El Banco Central Europeo ha fijado su cambio oficial en 1,3146 dólares.

Otra posible causa puede haber estado en el escaso volumen de negocios en los mercados de divisas, ya que mañana, jueves, los mercados financieros estadounidenses estarán cerrados por el día de Acción de Gracias. Esto suele desencadenar fuertes vaivenes en los cambios de las divisas. No obstante, los expertos en divisas creen que no hay datos más concretos para explicar la fortaleza actual del euro y que, simplemente, el mercado está posicionado a favor de la divisa comunitaria.

Desde el punto de vista estadounidense, el doble déficit de la primera potencia, fiscal y por cuenta corriente, sigue siendo el motivo de que se mantenga la actual debilidad del billete verde, según analistas de divisas de la sociedad de servicios informativos económicos. Los expertos consideran que EE UU necesita un dólar débil para financiar el elevado déficit.

Por otra parte, la fortaleza de la divisa única perjudica las exportaciones de la zona euro y puede lastrar el ritmo de crecimiento económico de las principales economías del área. En su intervención en el Parlamento con motivo del debate presupuestario para 2005, el canciller alemán Schroeder afirmó que, dado el actual cambio del euro, "estoy preocupado por nuestras exportaciones".

Los trabajadores reparan una escultura gigante con el símbolo del euro, frente al Banco Central Europeo, en Fráncfort.
Los trabajadores reparan una escultura gigante con el símbolo del euro, frente al Banco Central Europeo, en Fráncfort.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_