_
_
_
_

Almunia defiende suspender el procedimiento por déficit excesivo contra Francia

El comisario europeo rechaza que la medida afecte a Alemania ya que su déficit volverá a superar el 3% en 2005

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha defendido que el procedimiento contra Francia por déficit excesivo sea suspendido, y ha afirmado que próximamente presentará una evaluación en la que se indica que, "por ahora", Francia respeta las normas del Pacto de Estabilidad. "Se debe suspender el procedimiento y seguir vigilando la situación hasta finales de 2005". Almunia confirmaba con estas declaraciones la información divulgada el pasado viernes por fuentes comunitarias.

La cuestión será analizada por la Comisión durante su reunión del próximo 14 de diciembre, indicó Almunia, que subrayó que se mantendrá el procedimiento contra Alemania, cuyo déficit público se mantendrá en 2005 por encima del umbral del 3% del Producto Interior Bruto (PIB). "Si la estimación de déficit público está por encima del 3% en 2005, deberá mantenerse el procedimiento", afirmó Almunia, que hoy volvió a entrar en funciones como parte del nuevo equipo Barroso.

En sus previsiones de otoño, la Comisión prevé que el Gobierno alemán vuelva a superar el umbral de déficit en 2005, hasta el 3,4%, pese a que el ministro alemán de Economía, Hans Eichel, estime que se limitará al 2,9%. Sin embargo, el Bundesbank le contradijo hoy al señalar, en su informe de noviembre, que el déficit alemán podría volver a superar la barrera fijada por Maastrich el próximo año.

Los procedimientos por déficit excesivo contra Paris y Berlín llevan suspendidos un año debido a una decisión del Ecofin que fue rechazada el pasado mes de julio por el Tribunal Europeo de Justicia (TJE), y ahora es tarea de la recién nombrada Comisión retomar el procedimiento.

Problemas de un euro fuerte

Además, Almunia, ha comentado sobre la actual fortaleza del euro que la Unión Europea puede ser competitiva a un tipo de cambio con el dólar similar al actual, aunque ha destacado que lo preocupante es la fuerte oscilación de las divisas.

Subrayó que esa cotización no amputaría el crecimiento previsto para la zona euro el año próximo, que es del 2%, sobre una hipótesis de un euro a 1,25 dólares. No obstante, insistió en que no quería "movimientos desordenados del tipo de cambio", y que había que "que esperar una cooperación de uno y otro lado del Atlántico" tras reconocer que "puede haber problemas para la demanda exterior" por la cotización del euro frente al dólar, sobre todo en Alemania cuya recuperación depende sobre todo de las exportaciones.

El responsable de Asuntos Monetarios destacó que la prioridad de la nueva Comisión es la estrategia de Lisboa definida en la cumbre celebrada en la capital portuguesa en 2000, y consideró que hay que centrar el trabajo en los principales objetivos -el crecimiento y el empleo- que son los que permitirán lograr el resto.

El pesimismo del Bundesbank

Los problemas de Alemania con el Pacto de Estabilidad no parece que vayan a terminar. Así lo cree el Bundesbank (banco central alemán), que ha advertido que existe un riesgo importante de que el déficit público alemán sobrepase nuevamente el año próximo el 3% del producto interno bruto (PIB), fijado por el Pacto de la zona euro, pese a las promesas en sentido contrario del gobierno germano. "No es seguro que las medidas previstas por el gobierno de Schroeder sean suficientes" para que Alemania se mantenga dentro de los términos del pacto europeo de estabilidad en 2005, después de tres años consecutivos violando sus límites, estimó el Bundesbank en su informe mensual de noviembre. Además, el Bundesbank prevé una ralentización del crecimiento económico en Alemania, que de momento "se ha interrumpido temporalmente", tras el fuerte debilitamiento en el tercer trimestre del año. En su boletín mensual de noviembre, el banco central alemán se mostró cautelosamente optimista sobre la futura evolución de la mayor economía de la zona euro, entre otras razonas, por la debilidad del consumo privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_