El FMI rebaja su previsión de crecimiento global para 2005
La presión del elevado precio del petróleo y al excesivo déficit presupuestario de EE UU lastran al PIB
Los elevados precios del petróleo han vuelto a hacer recortar al Fondo Monetario Internacional (FMI) su previsión de crecimiento mundial. Rodrigo Rato adelantó en la cumbre del G-20 en Berlín y ha confirmado hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial será del 4% en 2005, tres décimas inferior a la anterior previsión. Como causas de esta revisión Rato ha aludido a la presión del elevado precio del petróleo y al excesivo déficit presupuestario de EE UU.
"Los resultados parciales del tercer trimestre muestran ciertas debilidades en algunos ámbitos que nos hacen creer que el próximo año estará por debajo de nuestras previsiones", indicó Rato en una rueda de prensa en Varsovia.
En cuanto al déficit exterior de Estados Unidos, el ex ministro de Economía declaró que para reducirlo son necesarios "cambios en las políticas en distintos ámbitos, así como un refuerzo del crecimiento en Europa y Japón", así como "cambios en los sistemas existentes en Asia para que reflejen mejor la realidad".
Ésta es la segunda vez en tres meses que el organismo internacional recorta las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) para el próximo año. El pasado mes de septiembre las redujo del 5% al 4,3%.
En el informe emitido tras las reuniones, el G-20 subrayó la importancia de que Estados Unidos reduzca su déficit presupuestario, que según los economistas contribuye a la bajada actual del dólar. Por otra parte apuntaron al creciente encarecimiento del petróleo como uno de los responsables del freno en el crecimiento mundial. "Los riesgos a la baja (del crecimiento económico mundial) aumentaron a causa de la volatilidad de los precios del petróleo, de los desequilibrios externos persistentes y de las preocupaciones geopolíticas", señala el informe.
Alemania ralentiza su crecimiento
Por otro lado, el Bundesbank alemán ha señalado hoy En su boletín mensual que prevé una ralentización del crecimiento económico en este país que de momento "se ha interrumpido temporalmente", tras el fuerte debilitamiento en el tercer trimestre del año.
La entidad central se muestra cautelosamente optimista sobre la futura evolución de la mayor economía de la zona euro, entre otras razonas, por la debilidad del consumo privado. Al mismo tiempo, pronostica que se mantendrá el impulso de las exportaciones en el cuarto trimestre del año, pese a la actual fortaleza del euro, y dado "el buen ritmo de recuperación de la economía global y el aumento de los pedidos del extranjero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.