La mayor subida de Europa lleva al Ibex por encima de los 8.300
El precio del petróleo baja en Londres y en Nueva York
El parqué madrileño vivió una sesión marcada por los avances, desde primera hora de la mañana, y el Ibex 35 se anotó un 1,03%, la mayor subida de todas las plazas europeas, y supera los 8.300 puntos, con un alto volumen de negocio.
Así, el Ibex 35 se situó en 8.304,90 puntos, mientras que el Indice General ganó un 1,01%, hasta las 877,05 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, se anotó un 0,93% y se colocó en 2.066,20 enteros.
El resto de plazas del Viejo Continente también acabaron con alzas: París sumó un 0,99%, mientras que Francfort ganó un 0,96% y Londres subió un 0,57%.
El volumen de negocio en el parqué madrileño ascendió a 3.367,4 millones de euros, de los que 714,4 millones correspondieron a Telefónica. SCH movió títulos por valor de 508,8 millones y BBVA negoció 404,7 millones.
Entre los avances, destacan los de los dos grandes bancos: SCH sumó un 2,6%, en tanto que BBVA ganó un 2,3%. Banesto subió un 0,2% y Banco Sabadell, un 0,1%. Banco Popular y Bankinter cedieron un 0,5% y un 0,3%, respectivamente.
El grupo Telefónica también cotizó al alza: la matriz se revalorizó un 1%, en tanto que su filial de móviles ganó un 1,8% y TPI sumó un 0,9%.
Los títulos de Corporación Mapfre se intercambiaron un 2% más caros, en tanto que Ferrovial subió un 1,4% y ACS se anotó un 1,3%, el mismo porcentaje que se anotó Inditex. NH Hoteles sumó un 1,2%; Acerinox y Zeltia, un 1,1% cada uno, y Endesa, un 1%.
En el extremo opuesto, Repsol YPF fue el valor que peor se comportó, al restar un 1%, seguido por Gamesa, que cayó un 0,6%, el mismo porcentaje que cedió REE. Abertis perdió un 0,5% y Sogecable, un 0,1%.
Por sectores, los avances estuvieron liderados por Servicios Financieros, que subió un 1,81%, seguido por Comunicación y Servicios de Información, que se anotó un 1,02%. El resto de avances fueron más moderados: Construcción (+0,94%); Bienes de Consumo (+0,83%); Bienes de Inversión e Intermedios (+0,49%); Energía (+0,29%) y Servicios de Mercado (+0,22%).
En el mercado de divisas, el euro cedió posiciones frente al dólar y, al cierre de la jornada bursátil, el cambio entre la moneda europea y el billete verde se fijó en 1,2273 unidades.
Baja el petróleo
El barril de petróleo brent, de referencia en Europa, ha bajado un 0,79% en el mercado de futuros de Londres. El barril de crudo para entrega en noviembre cotizó a 46,25 dólares al cierre del mercado regular, 37 centavos menos que al cierre de la jornada anterior.
El mismo camino ha tomado el crudo en el mercado de Nueva York, cuyo precio ha bajado ligeramente y se ha colocado por debajo de los 50 dólares, arrastrado fundamentalmente por la disminución de las tensiones que vive Nigeria, uno de los grandes productores.
El precio del Petróleo Intermedio de Texas alcanzó el pasado viernes una nueva cota histórica, al cerrar a 50,12 dólares, nivel no conocido en los veintiún años que lleva cotizando este contrato en el mercado de futuros de Nueva York. Hoy, sin embargo, los precios registraron un leve descenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.