Los trabajadores de Izar se movilizan en Sestao, Ferrol y San Fernando
La Ertzaintza carga contra los empleados de los astilleros en Sestao causando 16 heridos, según el comité de empresa
Los trabajadores de La Naval de Sestao (Vizcaya) han cortado hoy con barricadas de fuego el tráfico por carretera y la vía férrea que une Bilbao con Santurce. En los enfrentamientos con la Ertzaintza, que acudió a la zona, han resultado heridos 16 trabajadores, según el comité de empresa. En Ferrol, unos 3.000 trabajadores se han movilizado por sorpresa. Asimismo, en San Fernando los astilleros decidieron no cortar las carreteras y sí salir a la calle para repartir octavillas y concienciar a la ciudadanía isleña para que acudan a la manifestación programada para mañana por la tarde en contra de los planes de la SEPI para el futuro de la compañía.
Estas protestas se producen después de que la segunda reunión, entre la dirección de la SEPI y los sindicatos de Izar terminara en fracaso. Como resultado, los sindicatos han convocado tres días de huelga (21, 28 y 30 de septiembre) en todos sus centros en defensa de los puestos de trabajo.
Los empleados de Sestao, con la cabezas ocultas con capuchas, salieron del astillero poco después de las 7 de la mañana con máquinas en las que transportaban maderas y grandes neumáticos, a las que prendieron fuego tras colocarlas en las carreteras y las vías situadas junto a la fábrica.
Las barricadas fueron colocadas en la carretera BI-3739, que une la comarca de la Margen Izquierda con Bilbao, y en otro ramal cercano que sale de la zona industrial de Sestao hacia la rotonda que permite enlazar después con la autopista A-8. Además han arrojado tuercas y tornillos a los agentes de la Ertzaintza, que han cargado contra la movilización que estaban manteniendo en dicho municipio. A las 15.50, se ha restablecido la circulación en la BI-3739.
Por otra parte, otra barrera fue incendiada sobre las vías del trazado de Renfe que une la capital vizcaína con Santurce, por el que circulan los trenes de cercanías y unidades de mercancías provenientes del puerto de Bilbao.
El representante de UGT en La Naval Txema Velón ha asegurado que los trabajadores sestaoarras se sienten "rabiosos" y "ninguneados" por el "incumplimiento" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la promesa dada en su reunión el pasado domingo con los sindicatos, a la vez que instó al PSE-EE a que esté "al frente de los trabajadores de La Naval".
El representante de UGT explicó que la situación en los astilleros de Sestao está "más tranquila", tras la carga de esta mañana. Según indicó, más de una docena de trabajadores resultaron heridos y uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital de Cruces, con pronóstico reservado por alcance en globo ocular.
Movilización sorpresa en Ferrol
Unos 3.000 trabajadores de Izar-Ferrol iniciaron a las 9. 00 horas una manifestación sorpresa, decidida en asamblea, con la intención de mostrar su rechazo a los planes del Gobierno sobre la empresa. Los empleados se dirigirán hacia la sede del PSOE en la ciudad y, posteriormente, al edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ferrol.
En la factoría de Izar-San Fernando, los empleados decidieron no cortar la carretera N-IV ni la vía férrea, como vienen haciendo desde hace seis días, para dedicarse a concienciar a la ciudadanía isleña para que acudan a la manifestación programada para mañana por la tarde.
Robles, contra la gestión del PP
La otra parte en la negociación es la SEPI -único accionista de la empresa de astilleros-, cuyo presidente, Enrique Martínez Robles ha recordado ante los micrófono de la Cadena Ser que Izar es una empresa que roza la situación de quiebra "debido a la mala gestión que ha tenido en los últimos tiempos", que debe enfrentarse a "un mercado global muy competitivo" y que necesita "una adaptación constante". A su juicio, desde 1997, cuando Europa aprobó el último plan para Izar -y cuando ya estaba prohibida la financiación pública de los astilleros civiles-, el Gobierno del PP "no ha efectuado ningún ajuste empresarial", sino que "simplemente ha utilizado mecanismos ilegales de financiación".
Por ello, Martínez Robles insiste en que la única solución de viabilidad que tiene la empresa es la segregación de los astilleros militares de los civiles, lo que es rechazado por los sindicatos de la compañía.
Los astilleros pararán los próximos días 21, 28 y 30 de septiembre. Estos días, las plantillas de los once centros de trabajo que hay en toda España -en total unas 10.800 personas- se echarán a las calles para hacer oír su rechazo al plan presentado por la SEPI. Aunque en un principio los sindicatos de Izar presentaron un preaviso de huelga que abarca desde el día 15 al 30 de este mes, sólo han decidido utilizarlo en tres jornadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.