Trabajo permitirá que los convenios fijen una edad de jubilación forzosa
Los agentes sociales habían perdido esa potestad en 2001
El Gobierno permitirá que, a partir de ahora, los agentes sociales puedan pactar en negociación colectiva edades de jubilación forzosa a partir de los 65 años, una potestad que fue posible hasta el año 2001 y que el Ejecutivo devolverá a los empresarios y sindicatos.
De esta forma, se permitirá que, por razones de política de empleo, el trabajador pueda alcanzar la edad legal de jubilación (65 años) y extinguir su contrato de trabajo a partir de esa edad, "de forma forzosa y por razones que afecten al sector". El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, ha hecho este anuncio después de participar en la primera reunión del diálogo social que, entre otros asuntos, ha discutido esta reivindicación de los agentes sociales.
Gómez ha explicado que en la reunión de hoy, el Gobierno ha presentado a los empresarios y sindicatos un proyecto de ley que "permitirá que nuevamente la negociación colectiva pueda disponer de esta materia, sin perjuicio de los derechos individuales".
El segundo de los asuntos que se han tratado en la reunión y en el que se ha conseguido "un nivel de acuerdo suficiente", ha sido el de la extensión de convenios. Según Gómez, el Gobierno entregará un Real Decreto que permitirá extender, "en determinadas circunstancias", convenios colectivos a otros ámbitos sectoriales o geográficos.
En tercer lugar, el Gobierno se ha comprometido a entregar un proyecto de ley que desarrollará la participación de los trabajadores en los órganos de administración de las sociedades que se constituyan al amparo de la Sociedad Anónima Europea.
Tras la reunión, el secretario general de Empleo ha dicho que, para el Gobierno, el resultado de esta primera reunión de trabajo "ha sido positiva", aunque "se necesitarán discusiones de mayor profundidad y calado", sobre todo en el tema de la participación de los trabajadores en las empresas.
La Seguridad Social
Paralelamente a los trabajos de esta mesa, el Gobierno y los agentes sociales tienen previsto volver a reunirse para discutir otros asuntos relacionados con la Seguridad Social (a partir del próximo 13 de septiembre) y para analizar el Reglamento de la Ley de Extranjería.
Además, antes de que se formule el proyecto de ley de presupuestos, el Gobierno presentará a los agentes sociales las principales líneas de sus cuentas y el escenario presupuestario para el año que viene.
Tras la reunión, el responsable de Relaciones Laborales de CEOE, Elías Aparicio, ha valorado el "alto nivel de coincidencias" de las partes, que permitirán que "a muy corto plazo" haya resultados concretos y un texto final en los tres aspectos tratados.
Desde UGT, el secretario de Acción Sindical, Antonio Ferrer, ha valorado el consenso alcanzado en el decreto de extensión de convenios colectivos porque, pese a que los agentes sociales tenían acordado este asunto desde 1997, el Gobierno anterior "lo estuvo reteniendo".
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha considerado "oportuno" que en la primera reunión del diálogo social con el Gobierno "se zanje con cierta celeridad" la vieja reivindicación de los agentes sociales de recuperar la capacidad de fijar en convenio la edad de jubilación forzosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.