El BBVA quiere "salir del pelotón" y ser una referencia "en el panorama bancario mundial"
González insta a los directivos del banco a "trabajar muy duro" para conseguir o "superar" los objetivos de crecimiento de 2004
El BBVA quiere "salir del pelotón" y "ser una de las entidades de referencia en el panorama bancario mundial" y, para lograrlo, se impone alcanzar "y, si es posible, superar las metas de 2004" con el objetivo de colocar "las bases para un año 2005 extraordinario". Así lo han indicado el presidente de BBVA, Francisco González, y el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, en una reunión celebrada hoy con los 200 directivos de Banca Comercial en España, en la que el máximo responsable del Area, Julio López, ha establecido los objetivos para el último cuatrimestre del ejercicio.
"Nos hemos comprometido a que 2004 sea el año del crecimiento en BBVA", ha subrayado Francisco González, quien ha instado a los presentes a "trabajar duro" para "alcanzar y, si es posible, superar las metas de 2004, y poner así las bases para un año 2005 extraordinario". Goirigolzarri ha redundado en la misma idea al animar a todos los directivos de banca comercial a superar las expectativas de los analistas y del mercado. "Nuestro compromiso" ha señalado, "debe ser superar claramente las expectativas de los analistas" y, para ello, consideró "necesario" "trabajar muy a fondo".
Durante su intervención, el consejero delegado ha valorado la "excelente" evolución de los resultados en el primer semestre y ha señalado que su marcha "no es fruto del azar", sino del plan puesto en marcha en enero de 2002, "que tenía el crecimiento como vector para el año 2004". "Hemos sido capaces de hacer frente a todos los retos que se nos han ido planteando durante los últimos años", ha afirmado, pero ahora "BBVA quiere salir del pelotón y ser una de las entidades de referencia en el panorama bancario mundial". Entre las claves de la estrategia para generar crecimiento rentable a medio plazo ha subrayado el reto de "generar nuevas ideas y fuentes de crecimiento".
Por su parte, Francisco González ha declarado a los directivos su "seguridad" y "optimismo" sobre "el rumbo" que está siguiendo el grupo BBVA para afrontar "con fuerza" este cuatrimestre que es, dijo, "decisivo" para alcanzar los objetivos establecidos "y para sostener de cara a 2005 esta dinámica de crecimiento que llevamos". El presidente de BBVA también se ha refirido a la estrategia "de crecimiento rentable", "innovadora" y "completamente enfocada al cliente" definida e implementada en el grupo en enero de 2002, a la que ha calificado de "muy consistente".
"Este plan nos permite tomar las mejores decisiones tácticas y estratégicas a corto, a medio y a largo plazo", ha señalado, tras recordar que la estrategia se asienta en tres pilares: "el mejor Gobierno Corporativo", una orientación "clara" al cliente y unos recursos humanos "de primer nivel". Según González, "BBVA es ahora un banco todavía más fuerte y con una excelente gestión del riesgo" con este plan estratégico y, "además de un grupo sólido", es el primero del Eurostoxx en eficiencia y rentabilidad.
Crecimiento orgánico y con compras
Por otra parte, ha asegurado que la mejora del 16,1% lograda en el beneficio atribuido del primer semestre es "consistente" porque "se apoya en una dinámica de fondo de fuerte crecimiento" vía negocio y operaciones de compras.
Del crecimiento "no orgánico", indicó que se materializa "con operaciones como la de Bancomer" o la realizada en Estados Unidos, y en cuanto al generado con la expansión del negocio ha señalado que se produce mejorando las cifras de actividad "y la recurrencia" de los resultados "en todas las divisiones fundamentales del negocio".
González ha mencionado entre las principales divisiones a la de banca minorista, "con fuerte dinamismo en la oferta de soluciones in novadoras y rentables", y ha resaltado que el mercado está reconociendo los "avances" del grupo, como lo prueba que la cotización se haya revalorizado un 11% "por encima de la media de los bancos europeos" en lo que va de año.
La Banca Minorista España y Portugal de BBVA duplicó en el primer semestre la facturación y alcanzó un volumen de actividad agregado de inversión y recursos de 12.605 millones de euros, frente a 6.248 millones de euros en el primer semestre de 2003, con aumentos del 17,5% en inversión y del 8,9% en recursos.
La banca comercial está integrada dentro de Banca Minorista España y Portugal y genera un 32% del margen de explotación del grupo -el 66% de la Banca Minorista- y el 35% del beneficio atribuido -67% del de Banca Minorista-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.