_
_
_
_
_

Botín asegura a los accionistas de Santander que la compra de Abbey creará valor

El presidente del Santander considera que la operación les situará en un lugar de privilegio a nivel internacional

El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, se ha dirigido por carta a los accionistas del banco para explicarles la oportunidad que plantea la adquisición del británico Abbey y mostrar su convicción de que la operación permitirá "seguir creando valor" para los accionistas "de manera sostenible".

Botín explica en la misiva que esta convencido que "la incorporación de Abbey National a nuestro grupo nos situaría en una excelente posición a nivel internacional para seguir creando valor para nuestros accionistas de manera sostenible", explica en la misiva. El presidente del Santander asegura que se trata de una operación "muy buena" para los accionistas de ambos bancos que, de concluirse, "supondría un paso muy importante en la historia del grupo Santander", al aumentar su diversificación geográfica y por negocios, y la base de clientes "en un mercado tan rentable y atractivo como es el británico". "Además -agrega el presidente del Santander-, nos situaría entre los diez primeros bancos del mundo, y el primero de la zona euro, por valor en bolsa".

En la carta, que Botín cierra agradeciendo a los accionistas su "apoyo y confianza", da cuenta de los términos de la operación que fue aprobada por el consejo de administración del Santander el 25 de julio pasado y "ha valorado positivamente" el consejo del Abbey, "acordando recomendar su aceptación". La compra del Abbey supondrá el canje de un título del Santander por otro del británico. Previamente, está previsto Abbey pague a sus accionistas 31 peniques en concepto de dividendos.

Ampliación de capital

Según refiere Botín, el Santander tendrá que acometer una ampliación de capital para atender el canje accionarial, que deberá ser aprobada en junta general de accionistas cuya convocatoria "se anunciará oportunamente". Para hacer frente a dicha transacción, Santander ha previsto emitir nuevas acciones por unos 13.400 millones de euros entre nominal y prima de emisión, lo que supondría ampliar casi en un tercio su capital actual.

Con objeto de mitigar el impacto que sobre el beneficio por acción tendría la operación de capital, el Santander anunció un programa de recompra de títulos por el que podría adquirir hasta 190 acciones propias, equivalentes al 4% de su capital, y por un precio máximo de 9,77 euros por título. De ejecutarse el programa de recompra totalmente y por el precio máximo previsto, Santander tendría que hacer frente a una inversión de hasta 1.856,3 millones de euros.

El precio pagado hasta ahora por las acciones que lleva adquiriendo en el mercado desde el pasado 26 de julio ha oscilado, sin embargo, entre los 7,73 euros y los 8,02. Santander había adquirido hasta el 9 de agosto 34,76 millones de acciones propias, equivalentes a un 0,729% de su capital, con una inversión próxima a los 275 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_