_
_
_
_
_

Madrid-Barcelona en coche, 5 euros más caro que hace un año

El encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales ha provocado un importante incremento del precio de los carburantes en España

Viajar de Madrid a Barcelona por la N-II en un turismo con un consumo medio de 8 litros de gasolina sin plomo de 95 octanos a los 100 kilómetros, tiene este verano un coste en combustible de 43,7 euros, prácticamente cinco euros más que hace tan sólo un año, debido al aumento del precio del petróleo. Este mismo trayecto de 612 kilómetros supone un gasto de 23,7 euros en el caso de un automóvil diesel de tamaño medio con un consumo de 5,2 litros a los 100 kilómetros, lo que supone un encarecimiento del viaje de 2,40 euros frente al verano pasado.

Estos ejemplos indican que la progresiva escalada del precio de los carburantes de automoción durante el último año repercutirá en los bolsillos de los españoles durante sus vacaciones de verano, independientemente de que sus automóviles consuman gasóleo o gasolina. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Economía, el precio medio del litro de gasolina sin plomo de 95 octanos se sitúo en España en el mes de junio en 0,89 euros, lo que supone un encarecimiento del 12,7% en sólo un año. Esta tendencia también se mantuvo en la gasolina súper de 97 octanos, que subió el 11,6% al pasar de 0,86 a 0,96 euros por litro. El gasóleo de automoción, carburante que utiliza algo más de la mitad del parque automovilístico español, subió el 11,4 por ciento, hasta 0,74 euros por litro.

Más información
El precio del barril de 'brent' supera por primer vez en 14 años los 40,95 dólares

Fuerte encarecimiento del petróleo

Esta evolución estuvo provocada por el encarecimiento del petróleo, que al cierre del pasado mes de junio situó su cotización en 33,5 dólares por barril de Brent (el crudo de referencia en Europa), lo que significa un incremento interanual del 19%.

La tendencia actual apunta a nuevos encarecimientos de los carburantes, puesto que el petróleo cotiza en estos momentos por encima de los 40 dólares y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reconocido su incapacidad para aumentar su oferta. Al margen del fuerte aumento de los precios de los carburantes, hay que tener en cuenta que la subida salarial en España durante el periodo analizado (de junio de 2003 a junio de 2004) ha sido del 2,9 por ciento, según datos del propio Ministerio de Trabajo, 0,6 puntos inferior a la evolución interanual del Indice de Precios de Consumo (IPC). Esta menor disponibilidad de recursos en términos relativos se notará aún más durante estas vacaciones, puesto que los altos precios de los carburantes repercutirán significativamente en el coste de los desplazamientos a los lugares de veraneo.

Así, viajar de Madrid a La Coruña (586 kilómetros) con un turismo que consuma 8 litros de gasolina sin plomo de 95 octanos a los 100 kilómetros tendrá un coste de casi 42 euros, mientras que el pasado verano costaba poco más de 37 euros. En caso de utilizar un coche diesel de consumo estándar (5,2 litros a los 100 kilómetros) para este mismo trayecto, el gasto en combustible será de 22,7 euros, casi dos euros y medio más que el verano pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_