_
_
_
_
_

Logista se dispara en Bolsa tras anuciar la compra la distribuidora italiana Etinera

Los títulos de la filial de Altadis se disparan en la Bolsa de Madrid hasta un 22%

Logista, empresa logística del grupo Altadis, y British American Tobacco (BAT) han alcanzado un acuerdo por el que la primera adquirirá el 96% de la compañía de distribución italiana Etinera por 566,4 millones de euros en el último trimestre de 2004, según ha informado hoy la tabaquera hispano-gala. La transacción será financiada con las disponibilidades líquidas de Logista y deuda externa.

Más información
La Comisión Europea da luz verde a Logista para comprar la italiana Etinera

La cotización de los títulos de esta compañía han permanecidos suspendidos hasta las 14.00 (hora española). En su vuelta al parqué se han disparado hasta casi un 23%. Mientras, Altadis también mostraba un buen comportamiento en la Bolsa de Madrid, con una revalorización superior al 1,5%.

Logista ha indicado en su comunicado que esta operación elevará su facturación a más de 650 millones de euros, un 40% más en relación al pasado ejercicio. Ha destacado, además, que la compra de Etinera supone el acceso al mercado italiano de distribución de tabaco, el segundo mercado europeo por

Volumen. Asimismo, ha indicado que continuará con el plan de modernización de su nueva adquisición y que impulsará su "saber hacer" en los diferentes eslabones de la cadena de valor, para lo que prevé invertir 35 millones de euros hasta el 2007.

Pendiente de Aprobación

El acuerdo está pendiente de aprobación por parte de las autoridades de la Competencia, del Gobierno italiano y de una respuesta satisfactoria sobre el régimen fiscal aplicable. El restante 4% del capital social de Etinera, participada al 100% por Ente Tabacchi Italiani (ETI), se venderá a Axiter Investments, S.L., sociedad con la que Logista ha suscrito un acuerdo de opción de compra a su favor y de opción de venta a favor de la citada sociedad, que puede ejercitarse a partir del 1 de enero de 2007 y a través del cual la española pasaría a controlar el 100%.

Etinera fue creada como empresa en septiembre de 2001 para gestionar las actividades de distribución de tabaco de ETI (la empresa de tabaco propiedad del Estado italiano en ese momento), que habían sido gestionadas hasta esa fecha directamente por la tabaquera. En diciembre de 2003, Etinera pasó a formar parte del grupo BAT, tras adquirir ésta ETI, la empresa matriz.

La empresa italiana se dedica fundamentalmente a la distribución de productos del tabaco (103.000 millones de unidades) a los 58.000 estanqueros en Italia, el segundo mercado más grande de tabaco en Europa Occidental. Etinera, que emplea a 228 personas, opera a través de sus propios almacenes (2 centrales, 14 regionales), 540 almacenes locales subcontratados, y medios de transporte también subcontratados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_