Zapatero asume la reforma del azúcar como un "problema de Estado"
Tras reunirse con las asociaciones de agricultores, el presidente del Gobierno asegura que pondrá todo su "empeño" en la negociación en Bruselas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a asumir la reforma del sector de la remolacha como "un problema de Estado" y ha asegurado que pondrá todo su "empeño" en la negociación en Bruselas del futuro del azúcar, que se aventura "difícil".
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa en León después de reunirse con representantes de Asaja, COAG y UGAL-UPA, a quienes ha anunciado que en las sesiones de trabajo futuras que mantenga con los dirigentes de Alemania y Francia, dos países decisivos en esta reforma, incluirá "en su agenda" las pretensiones españolas sobre el sector del azúcar.
Esta es una muestra de que "la vuelta al diálogo y el buen entendimiento y cooperación con la inmensa mayoría de los países europeos, entre ellos Francia y Alemania, es un buen objetivo para los intereses de España", ha dicho.
Después de la reunión que mantuvieron las organizaciones profesionales agrarias con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, a la que se incorporó en la recta final Zapatero, el secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (UGAL-UPA), Matías Llorente, ha considerado "positiva" la reunión, porque se hará "un frente común con el Ministerio de Agricultura para empezar a elaborar la propuesta definitiva" sobre la reforma de este sector.
Para Llorente, la "filosofía" de la reforma del sector debe cambiar y pasar de "amortizar este cultivo, a intentar que éste continúe y sea la alternativa en los nuevos regadíos y también en los tradicionales".
Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha pedido a Zapatero que "tome las riendas" de la negociación y que pida a "Francia y Alemania que nos echen una mano", porque "son los que tienen la llave para sacar la reforma beneficiosa o perjudicial para España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































