_
_
_
_
_

Tinsa calcula que la demanda inmobiliaria caerá un 5% por cada punto que suban los tipos

La capacidad de compra de las familias bajará, al descender las expectativas de obtener plusvalías - Los extranjeros demandan menos viviendas en las zonas costeras españolas

La demanda inmobiliaria experimentará una caída del 5% por cada punto de subida que se produzca en los tipos de interés y la capacidad de compra de las familias españolas bajará, al producirse un descenso en las expectativas de obtener plusvalías como consecuencia de la revalorización de la vivienda. Esta es la principal conclusión de un informe elaborado por la empresa de tasación Tinsa, en el que señala que la demanda en el sector inmobiliario "puede ser sostenida" en el tiempo, si bien estima que "tendrá un difícil crecimiento" en los próximos años.

El informe califica de "riesgo máximo" para el mercado de la vivienda el que se produzca una subida del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE) y anticipa un escenario de tipos de interés "bajos" hasta junio del próximo año. A este respecto, recuerda que los tipos hipotecarios acumulan descensos consecutivos desde septiembre de 2002, fecha en la que se situaron en el 4,53%, y han ido bajando hasta situarse en el 2,33% de media durante el pasado ejercicio. Para 2004, la tasadora anticipa que se fijarán en el 2,14% de media anual, para subir después en junio de 2005.

Además, Tinsa manifiesta su preocupación por la "incertidumbre" ante las nuevas políticas que pueda poner en marcha el recién creado Ministerio de la Vivienda, que dirige María Antonia Trujillo, centradas en la promoción del régimen de alquiler para el acceso a los inmuebles y en el aumento de la construcción de Viviendas de Protección Oficial.

Por lo que se refiere a los compradores extranjeros en las zonas costeras españolas, el estudio certifica que su aumento en los últimos años ha sido una de las razones del encarecimiento de la vivienda, si bien augura un "estancamiento" de esta demanda, certificado por los datos del Banco de España relativos al primer trimestre de 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_