_
_
_
_
_

El Gobierno inhabilita temporalmente como banquero al ex presidente de Eurobank

Revoca asimismo la autorización concedida a la entidad financiera para operar como entidad de crédito

El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo Ministros sancionar al ex presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, inhabilitándolo para ejercer cargos de administración o dirección de cualquier entidad de crédito por un plazo de seis y ocho años, respectivamente. Asimismo, le ha impuesto una multa de 230.000 euros por la comisión de tres infracciones al frente del banco, actualmente en suspensión de pagos.

El Ejecutivo respalda así la resolución adoptada por el Consejo de Gobierno del Banco de España, en su sesión del 23 de marzo de 2004, en relación a uno de los expedientes que había incoado a Eurobank y a sus administradores por irregularidades detectadas en su gestión anterior a la intervención del banco el pasado 25 de julio.

Más información
Eurobank se da tres meses de plazo para liquidar los 141 millones que adeuda
El consejo de Eurobank cesa a su presidente y director general
El juzgado afirma que Eurobank puede devolver los ahorros y fija junta de acreedores
El Banco de España inhabilita y multa al presidente de Eurobank
Eurobank tiene un superávit patrimonial para devolver sus deudas

La resolución del supervisor bancario, refrendada ahora por el Gobierno, también revoca la autorización a Eurobank del Mediterráneo para operar como entidad de crédito. Considera que, en situación de quiebra, incurrió en cuatro infracciones muy graves: insuficiente dotación de previsiones por insolvencias, mantenimiento de recursos propios inferiores a los exigidos durante seis meses, incumplimiento del deber de veracidad informativa, y negativa y resistencia a la actuación inspectora.

También se sanciona a los ex consejeros José Luis Rubio Virseda, Alfonso Coronel de Palma Martínez-Agulló, María del Carmen Rodríguez Robledo y Luis Albert Caballero, y al ex director general Ramón Vicente Camps Vivas, a sanciones de inhabilitación y multas por encima de los 100.000 euros cada uno.

Pascual recurrirá

Eduardo Pascual estudiará recurrir la resolución del Banco de España aprobada hoy por el Consejo de Ministros, según informó a Europa Press su portavoz. Éste explicó que se encuentra actualmente fuera de España, pero señaló que "prefiere esperar a hacer una valoración a ver la resolución completa" y comprobar "el alcance de todo lo que dice". "Me imagino que en los próximos días nos darán traslado", aseguró.

Por su parte, fuentes de Eurobank señalaron que la resolución "no es firme" y avanzó que "aún es pronto" para decir si recurrirán la decisión del Gobierno. No obstante, apuntó que la retirada de la ficha bancaria que ha aprobado el Consejo de Ministros "va acorde con la voluntad del banco" de liquidarse, algo que "agilizará los pagos" a los acreedores, según fuentes del banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_