_
_
_
_

El Gobierno prevé que la economía española crezca un 3% en el primer trimestre de 2004

El secretario de Estado de Economía apuesta por que la inflación se reduzca al 2%

El Gobierno prevé que la economía española crezca un 3% en el primer trimestre de 2004, mientras la inflación interanual se reduce hasta el 2% y la tasa de empleo crece también un 3%. Así lo ha hecho público hoy el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, a partir de los datos correspondientes a las primeras semanas del año.

De Guindos ha participado en un debate sobre perspectivas económicas organizado por la Fundación de Estudios financieros, en el que también ha estado el coordinador del programa económico del PSOE para las elecciones del 14 de marzo, Miguel Sebastián. El secretario de Estado ha basado su explicado que su proyección de crecimiento se sostiene en el previsible aumento de la aportación del sector exterior, compensada en cualquier caso por un menor peso de la construcción.

El Banco de España hizo pública hace dos semanas la cifra provisional de crecimiento en 2003, fijada en el 2,4%. Las previsiones del Gobierno eran del 2,3%, tras la rebaja desde el 3% que realizó en verano. El organismo citaba el consumo y la construcción como los sustentos de la mejoría económica. Respecto a la inflación, en enero registró un descenso mensual de siete décimas (el mejor datos desde julio de 1999), para situarse en el 2,3% interanual. Este recorte se explica por el impacto de las rebajas y la fortaleza del euro.

Las previsiones anunciadas hoy son "un buen punto de partida" para que España pueda aprovechar la ola de recuperación económica que parece extenderse por el planeta, así como para reducir los diferenciales con al Unión Europea. Según De Guindos, "no hay ninguna gran economía en la Unión Europea que tenga los bases macroeconómicas de la española".

Miguel Sebastián había señalado poco antes que la economía española está lastrada por la baja productividad, y denunció que el Gobierno debía "haber abordado hace tiempo el problema de la competitividad". De Guindos le respondió concluyente: "No conozco trabajador menos productivo que el que está en paro y hay que centrar todos los esfuerzos en la creación de empleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_