Disney rechaza la oferta de Comcast para crear el primer grupo mundial de comunicación
La compañía considera muy bajo el precio ofrecido por el gigante del cable pero está dispuesta a estudiar una nueva propuesta
El consejo de administración del grupo de medios y ocio Disney ha rechazado por unanimidad la oferta de compra de Comcast, el mayor operador de cable de Estados Unidos, que había ofrecido el pasado miércoles 52.000 millones de euros por la empresa del ratón Micky Mouse. Según un comunicado emitido por Disney esta madrugada, la empresa considera que el precio ofrecido es inferior al que tienen sus acciones. Sin embargo, Disney da a entender que está dispuesta a estudiar otra propuesta de compra o, incluso, una nueva oferta de Comcast.
- Walt Disney Co. - Comcast |
La razón por la que Disney no ha aceptado el ofrecimiento reside en que Comcast subvaloró el precio de sus acciones. La propuesta de compra consistía en un intercambio de 0,78 acciones de Comcast por cada título de Disney, con una prima del 10%. Además, incluía la asunción de la deuda de 11.900 millones de dólares que arrastra Disney, propietaria de la cadena de televisión ABC y de la deportiva ESPN, de los estudios de cine Disney y de varios parques temáticos. Según el comunicado, la oferta de compra hóstil de Comcast equivale a una compra "3,60 dólares por debajo del valor del título de Disney en el mercado".
No obstante, Disney ha admitido en su nota que estudiaría una oferta más elevada: "En toda propuesta emanada de Comcast o de otra empresa, el consejo considerará y estimará el valor susceptible de ser recibido a cambio de las acciones de Disney, e igualmente considerará apropiada la que refleje el valor total de la empresa". Sin embargo, según la nota, no será aceptada "ninguna oferta de compra que no refleje plenamente el valor intrínseco de Disney y sus perspectivas de beneficios". La respuesta de Comcast, con 21 millones de suscriptores y cinco millones más de abonados a Internet, ya se ha producido en otro comunicado. Para este gigante del cable con sede en Filadelfia, su oferta reflejaba una "valoración completa y generosa" de la compañía de entretenimiento.
"Valoración generosa"
De haberse consumado el acuerdo, por un valor total de 66.000 millones de dólares (51.385 millones de euros), habría combinado los contenidos con la tecnología para distribuirlos. Tras la oferta de compra, el precio de los títulos de Disney creció el 13% hasta establecerse el viernes en torno a los 27,20 dólares (21,28 euros), lo que valorizó al grupo netamente por encima de lo ofrecido por Comcast. Paralelamente, las acciones del operador de cable no han dejado de bajar, tras caer más de 10% en tres días.
Con esta respuesta, el consejo de administración ratifica el rechazo que ya había manifestado su presidente, Michael Eisner, al tiempo que le reitera su apoyo para continuar al frente de la corporación. Eisner habló esta semana por teléfono con el presidente de Comcast, Brian Roberts, para comunicarle que la empresa no estaba en venta. Pero Comcast decidió emplear una táctica que ya le había funcionado en otras ocasiones: hacer pública la oferta para movilizar a los posibles accionistas díscolos en el consejo de administración de Disney. Sin embargo, en esta ocasión no le ha dado resultado.
La compañía Walt Disney sufrió recientemente un duro golpe al romper las negociaciones para prorrogar su colaboración con Pixar, firma pionera en animación por ordenador y artífice de películas tan exitosas como Toy Story o Buscando a Nemo. La situación de Disney llevó al sobrino del creador de los estudios y único miembro de la familia que quedaba en la junta, Roy Disney, a presentar su dimisión a finales del año pasado y a pedir el boicoteo al presidente por su mala gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.