Wall Street abre una investigación a Coca-Cola por un supuesto fraude contable
Un ex directivo de la multinacional denunció el pasado año un fraude contable en las cuentas de marketing de la multinacional
Un día después de que el cerebro del fraude contable de Enron, Andrew Fastow, aceptara colaborar con la justicia para aclarar las razones que llevaron al gigante energético a la quiebra en diciembre de 2001, un nuevo escándalo amenaza con florecer en Wall Street. El órgano que se encarga del control de las operaciones financieras en la Bolsa estadounidense, la Securities Exchange Commission (SEC), ha abierto una investigación a la multinacional de refrescos Coca-Cola por supuesta manipulación contable.
Las acciones emprendidas por la SEC tienen su origen en la denuncia interpuesta por Matthew Whitley, un ex directivo de la compañía, ha informado la empresa, que ha asegurado que cooperará con la autoridad bursátil. Whitley -que presentó dicha denuncia en la primavera del pasado año- alcanzó un acuerdo con Coca-Cola, que pagó 540.000 dólares (426.553 euros) a su antiguo empleado para cerrar el caso.
Whitley acusaba a la empresa de haber inflado sus resultados al contabilizar irregularmente gastos de márketing relativos a nuevos productos de la marca. Coca-Cola acabó reconociendo errores contables en junio y al mes siguiente anunció que la justicia federal del Estado de Georgia había iniciado una investigación. Según la compañía de bebidas, varios de sus empleados participaron en un plan para encubrir las malas ventas de la bebida Frozen Coke, que se ofrecía en restaurantes de comida rápida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.