Un estadounidense y un británico ganan el Nobel de Economía por sus estudios del mercado
El prestigioso galardón ha recaído en Robert F. Engle y Clive W. J. Granger
El estadounidense Robert F. Engle y el británico Clive W. J. Granger han sido hoy galardonados con el Premio Nobel de Economía 2003 por sus estudios sobre nuevos métodos estadísticos en series económicas temporales aplicables a análisis de mercados financieros, evolución de precios y tipos de interés.
Engle y Granger han sido distinguidos por el Banco de Suecia por los métodos desarrollados en la década de los años 80 para mejorar los análisis estadísticos basados en dos fenómenos: la volatilidad estacional y lo no estacional, según el comunicado de la Academia de Ciencias de Suecia.
Engle, de 60 años, imparte actualmente clases en la Universidad de Nueva York. "Sus modelos son herramientas indispensables para investigadores y analistas de mercado", recuerda la Academia. Su colega Granger, nacido en Wales en 1934, ha desarrollado sus trabajos en Estados Unidos y es profesor de economía en la Universidad de San Diego. La academia asegura que su trabajo es usado en los estudios sobre "las relaciones entre la riqueza y el consumo". El Nobel de Economía, que se otorga desde el año 1969, está dotado con 1,3 millones de dólares.
La Academia sueca destaca en su argumentación el papel desempeñado por la estadística para el establecimiento de series cronológicas y la búsqueda de relaciones entre éstas, susceptibles de ser utilizas para análisis de evolución de precios, tipos de interés y crecimiento del Producto Interior Bruto (BIP).
Engle consiguió un gran avance en este ámbito con el concepto de Heteroscedasticidad Autoregresiva Condicional (ARCH), que permite modelar estadísticamente la volatilidad de numerosas series temporales. Este método es especialmente utilizado por los analistas de los mercados financieros y para estimaciones sobre riesgo de gestión.
Granger ha concentrado sus estudios en las series llamadas no temporales, que fluctúan alrededor de un valor dado. Su mayor mérito fue descubrir que combinaciones de series temporales sin influjos estacionales sí pueden, no obstante, comportarse de un modo estacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.