Adicae se querella contra Telefónica para que se investigue la "turbulenta" gestión de Terra
La querella criminal, presentada ante la Audiencia Nacional, pretende "resarcir a medio millón de accionistas"
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado hoy ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra Telefónica y su filial de Internet, Terra, en defensa de "medio millón de familias" perjudicadas por la OPA, y con el fin de investigar su "turbulento" pasado.
El presidente de Adicae, Manuel Pardos Vicente, ha explicado hoy, a las puertas de la Audiencia Nacional, que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Terra ha supuesto la "culminación de una gran estafa a más de medió millón de familias" que, además, están siendo "coaccionadas" para que acudan a la oferta.
También se queja de la pasividad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que "se ha lavado las manos y no ha querido pararla e investigar". En su opinión, la querella debería haberse presentado con anterioridad, debido a la existencia de "numerosos indicios de delito que la sociedad española demanda que se investiguen".
La asociación estima que en torno a 200.000 accionistas de Terra se resisten a vender, pese a las "coacciones" para que lo hagan. "La querella criminal no tiene por objeto tanto la OPA, sino investigar y desentrañar la historia turbulenta de Terra y resarcir de los daños que nosotros consideramos cuantiosísimos, ha añadido.
Una investigación necesaria
Adicae considera que hay "una serie de hechos a lo largo de la historia de Terra que deben ser investigados", tales como la operación de Terra y Lycos, el momento de la OPV, la negativa de Telefónica de traspasar el negocios de ADSL a Terra y "otros muchos más".
Por su parte, el responsable del equipo jurídico de la asociación, Fernando Pozo, ha explicado que la querella arranca en 1998, "cuando Telefónica comenzó a trocear su mercado". "Se advierte especulación de los directivos y los miembros del consejo de administración de Telefónica, consentidos por los de Terra desde sus comienzos, para hacer subir el valor artificial de las acciones, porque ellos también compraban, además de las opciones sobre acciones".
Pozo ha afirmado que "lo que se pretendía entonces era hacer subir el valor de las acciones en bolsa, pero sin crearles un valor añadido, como se ha demostrado ahora con la OPA. No es normal que la OPV salga a 11,80 euros la acción y, cuatro años después, a 5,25, y encima que le den ese valor inmediatamente después de haber firmado el acuerdo marco de Telefónica con Terra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.