Preguntas y respuestas sobre la operación
El 29 de mayo de 2003, las eléctricas remitieron una comunicación previa a la CNMV, haciéndole saber que liberaban el 28% del capital de REE. El tramo final de la operación, cuyo funcionamiento se detalla como sigue, comienza hoy.
¿De qué se trata?
De una Oferta Pública de Venta (OPV) del 28% de Red Eléctrica de España (REE), valorado en más de 400 millones de euros, que han puesto en marcha Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico. Cada compañía sacará al mercado 9.468.900 títulos, lo que eleva la cifra total a 37.875.600 acciones con derecho a participar en los dividendos con cargo a los resultados de 2003 -y en los fijados con cargo al ejercicio 2002- que se paguen con posterioridad al cierre de la operación.
¿De qué consta?
De un único tramo, dirigido únicamente a inversores institucionales, residentes en España y extranjeros, que no podrán adquirir en ningún caso una parte superior al 3%. La operación no atañe a particulares.
¿Mediante qué proceso?
Conocido como prospección de la demanda, permite a las entidades directoras pulsar las ofertas y el éxito de la operación. El proceso de (accelerated bookbuilding) concluye mañana, 19 de junio, a las 17.30 horas, aunque puede finalizar antes, de haber una demanda superior al importe inicial de la oferta. Los analistas advierten de que ésa es una de las principales incertidumbres y dará cuenta del éxito de la operación.
¿Quién dirige la OPV?
Los colocadores son BBVA Bolsa, Citigroup, SCH Investment y UBS. Estas entidades se encargan de recoger las muestras de interés y / o propuestas de compra de los potenciales inversores.
¿Cuál es el próximo paso?
Las cuatro eléctricas, de común acuerdo con los bancos, fijarán el precio definitivo de la OPV, que mercado y analistas sostienen oscilará entre 10,7 y 11 euros, y seleccionarán las propuestas de compra.
¿Por qué deshacerse de las participaciones?
Ante todo, porque la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de este año obliga a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico a reducir su participación individual del 10 actual hasta el 3%, es decir, un 7%. Asimismo, les permitirá reunir fondos para reducir deuda. La participación del Estado, del 28,5%, también puede verse reducida en un futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.