_
_
_
_

Economía prevé que el encarecimiento de la vivienda se frene en 2003 hasta un "razonable" 7%

Comisiones Obreras ha calificado de "escandalosa" el alza de los últimos años, de 12 a 15 veces superior a la de los salarios

Si está pensando en comprar una casa, seguro que se pregunta si es mejor apresurarse, no vaya a ser que la vivienda suba aún más que en los últimos años, o quizá convenga esperar a ver si los precios se desinflan. Es bueno entonces que sepa que bajar, lo que se dice bajar, las casas no van a bajar. Más bien todo lo contrario. Sobre la magnitud del encarecimiento sí parece haber más dudas: el Gobierno ha dicho hoy que en 2003 la escalada remitirá hasta un "razonable" 6,5% o el 7%. Pero la empresa Tasaciones Inmobiliarias ya ha dicho que en los tres primeros meses las viviendas han subido más del 4%, y Comisiones Obreras ha calificado la subida como "escandalosa".

El precio de la vivienda se ha disparado más del 80% en los últimos cinco años. El Gobierno y los expertos esperaban que la escalada empezaría a remitir el año pasado, pero no fue así: la subida fue del 16,62% en 2002, según el Ministerio de Fomento, la mayor alza en 13 años. Y 2003 ha comenzado también en línea ascendente.

Culpa del 'baby boom'

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha apuntado hoy que la escalada de precios se moderará este año, y ha insistido en la necesidad de sacar más suelo al mercado y eliminar los procedimientos administrativos urbanísticos para que la "oferta siga rápidamente a la demanda" y los precios se equilibren. Y es que De Guindos ha culpado al encarecimiento medio anual del15% sufrido por la vivienda en los últimos años al "fortísimo" incremento de demanda de vivienda a pesar del "importante aumento de la oferta".

De Guindos atribuye esta fuerte demanda al aumento en la formación de hogares, hasta unos 190.000 al mes, por la llegada a la madurez de la generación del baby boom de los setenta. Además, la creación de puesto de trabajo y la buena marcha de la economía también tienen su porcentaje de responsabilidad, según el secretario de Estado de Economía.

Subida "escandalosa"

El gobernador del Banco de España ha sumado esta mañana otra razón: la facilidad con la que las entidades financieras han concedido hipotecas en los últimos años. Jaime Caruana ha señalado en todo caso que es "previsible y deseable" que los precios se moderen en 2003.

Un deseo éste compartido también por Comisiones Obreras, que ha calificado de "escandalosa" la subida de los últimos años, de entre 12 y 15 veces superior a la de los salarios, según sus cifras. Su secretario general, José María Fidalgo, ha lamentado hoy "la paradoja" de que en España cada vez se construya más y se expandan las ciudades, mientras los precios siguen subiendo, incluso con tipos de interés tan bajos como los actuales.

Para acabar con este problema, el sindicato ha propuesto subvencionar a los inquilinos en régimen de alquiler e impulsar la construcción de viviendas de protección oficial, evitando además que, pasado un tiempo, sean pasto de la especulación inmobiliaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_