_
_
_
_

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 2,5%

Los expertos esperaban una rebaja del precio del dinero

El Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo ha decidido este mediodía mantener los tipos de interés en la zona euro en el 2,5%. El precio del dinero se queda así en el mínimo histórico registrado entre abril y noviembre de 1999, año de creación del Banco Central Europeo.

El último recorte de tipos de interés se produjo en la pasada reunión del 6 de marzo, cuando aplicó una rebaja de un cuarto de punto. La institución europea también ha mantenido en el 3,50% la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades de crédito, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 1,50%.

En los últimos días los expertos auguraban un nuevo recorte de tipos dada las peticiones de empresarios y políticos, que solicitaban un dinero más barato para impulsar el débil crecimiento económico de la eurozona. También hacía posible un recorte de tipos la revalorización del euro frente al dólar-ahora mismo está en los máximos de hace cuatro años-, un factor que puede encarecer las exportaciones de la zona euro y tener, a la larga, un efecto negativo.

Sin embargo, diversos miembros del consejo de gobierno del BCE como la finlandesa Sirkka Hamalainen, el austríaco Klaus Liebscher o el portugués Vítor Constancio, han declarado que el nivel actual de los tipos no entorpece la recuperación económica de la zona.

Crecimiento con riesgos

Después de anunciarse la decisión, Wim Duisenberg, presidente del BCE, ha afirmado hoy que la entidad que preside cuenta con que se producirá una recuperación económica en la zona europea a partir de finales de este año, aunque ha insistido en que perviven aún ciertos riesgos para la coyuntura de la eurozona. Para Duisenberg, hay una serie de factores en los que basar esta previsión de crecimiento. El primero de ellos es "la desaparición de tensiones geopolíticas", en referencia a la guerra en Irak, que "contribuirá a la recuperación económica".

En la rueda de prensa mensual del BCE, Duisenberg ha señalado que se prevé un avance gradual del PIB de la zona euro hacia finales de año, crecimiento que se acelerará a lo largo de 2004. Sin embargo, ha advertido contra los riesgos que persisten para la coyuntura económica, especialmente aquellos derivados de "la acumulación de desequilibrios macroeconómicos fuera de la eurozona en el pasado" y, más recientemente, de la epidemia de neumonía atípica.

En cuanto a las presiones inflacionistas en el área, el banquero holandés considera que no habrá fuertes descensos de la inflación en un futuro inmediato pero que "la bajada del petróleo, un ambiente de crecimiento económico moderado y los efectos de la subida del euro" contribuirán a mantener el avance de los precios bajo control. Otro de los factores cruciales para el control de la inflación es, a juicio de Duisenberg, la moderación salarial, " crucial para mantener la estabilidad de precios y para fomentar la creación de empleo".

El presidente del BCE, Wim Duisenberg, durante se rueda de prensa hoy en Francfort.
El presidente del BCE, Wim Duisenberg, durante se rueda de prensa hoy en Francfort.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_