Todas las comunidades autónomas menos Baleares crecieron más que la media europea en 2002
La renta media de los españoles se sitúa en el 87,8% de la media europea
Todas las comunidades autónomas españolas, excepto Baleares, mejoraron en 2002 su economía, en términos de Valor Añadido Bruto, por encima de la media de la Unión Europea (UE), según indica el informe anual sobre el desarrollo regional en España que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Así, la economía española creció un 2,19% el año pasado, mientras que la media europea fue del 1%.
El director de Funcas, Victorio Valle, encargado de detallar el informe, ha destacado además que el PIB español aumentó un 2,19% en 2002. Pese a que este dato se sitúa también por encima de la media europea -un crecimiento del 1%-, Valle ha declarado que "se confirma la desaceleración de la economía española durante el pasado año", ya que en 2001 el crecimiento fue del 3,12%.
Por comunidades autónomas, todas registraron una evolución positiva el año pasado, variando desde el 2,85% de Murcia hasta el 0,24% de Baleares, única región española que creció a un ritmo menor que la media europea (del 1%). Funcas atribuye el escaso crecimiento de las islas a la caída del turismo y al peso que en él representa el turismo alemán, menos inclinado a visitar Baleares por las dificultades económicas que atraviesa el país.
Las regiones que más mejoraron su PIB en 2002 fueron Murcia (2,85%), Navarra (2,74%), Madrid (2,65%), Castilla y León (2,49%), Andalucía (2,40%) y Cataluña (2,32). Les siguen, ya por debajo de la media española, la Comunidad Valenciana (2,15%), Asturias (1,98%), La Rioja (1,93%) y Galicia (1,89%).
Por el contrario, la peor evolución económica durante el año pasado se registró en Baleares (0,24%), Canarias (1,66%), Aragón (1,72%), País Vasco (1,72%), Castilla-La Mancha (1,75%), Cantabria (1,78%) y Extremadura (1,86%).
En términos de PIB por habitante, la media española se situó en 18.013 euros, alcanzando el 87,8% de la media europea, lo que demuestra que se sigue avanzando en la convergencia con el resto de países de los Quince. En este apartado, destaca Madrid, que encabeza la lista española con 21.423 euros, un 79,6% más que la renta per cápita de la última región en el ranking, Extremadura, que cuenta con 11.647 euros. Además hay cinco regiones españolas que superan la media comunitaria, que son Madrid, Baleares, Navarra, Cataluña y País Vasco.
Así, Madrid ocupa el puesto número 44 en el ranking de nivel ecónomico entre las 266 regiones de la UE, Navarra la posición 56 y el País Vasco el lugar 66. Por otra parte, en los últimos puestos se encuentran Extremadura y Andalucía, ocupando los puestos 215 y 203, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.