La Eurozona crecerá un 0,8% en 2002, menos de lo previsto
La Comisión anuncia un procedimiento por déficit excesivo contra Alemania y lanza una alerta temprana a Francia
El PIB medio de los países integrados en el euro crecerá este año un 0,8%, varias décimas menos de lo previsto. Según ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Niko Kristodoulakis,esta cifra afectará al crecimiento de 2003, que se prevé alcance el 1,8%.
La fortaleza de la demanda de los consumidores ha contribuido, según Kristodoulakis, al mal dato de la economía en la zona euro. De todos modos, la bajada de los precios del petróleo puede hacer que mejoren las cifras macroeconómicas. "Si la situación fuera regular el próximo año, en 2004 se produciría un crecimiento muy sano del 2,7%", ha explicado el presidente del Eurogrupo.
El Eurogrupo prevé un crecimiento del 1,8% en 2003
Para el comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, uno de los principales focos de preocupación en la zona son los niveles de inflación. En 2002 se prevé que se establezca en el 2,3%, en 2003 en el 2% y en 2004 en el1,8%. "La inflación subyacente muestra que sigue atascada y en octubre ha ascendido al 2,4%, debido a la inflación de los servicios", ha asegurado Solbes.
El comisario de Economía cree que las elevadas tasas de inflación que se dan en algunos países se deben a los ajustes económicos por situaciones competitivas inapropiadas, a diferencias cíclicas, y choques externos combinados con distintas condiciones estructurales.
En cuanto a la política presupuestaria, el Eurogrupo ha confirmado que el año se cerrará con un 2,3% del PIB en los Doce. La Comisión presentó además su decisión de abrir un procedimiento por déficit excesivo contra Alemania y una alerta temprana contra Francia.
La reunión de los ministros de Economía del Eurogrupo ha servido para dar un voto de confianza al cuestionado Pacto de Estabilidad, con las debidas reservas de los países más afectados por un exceso de deuda. Rodrigo Rato ha rechazado la flexibilización del mismo. "El Pacto de Estabilidad es una herramienta esencial para la coordinación de políticas económicas y para el futuro del crecimiento en Europa. El ejemplo español demuestra claramente que la reducción del déficit público, y por tanto de la deuda, consigue mejorar la situación económica de los países y dar mayores posibilidades a los Estados de atender las necesidad de sus ciudadanos", ha explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.