Bruselas multa con 478 millones de euros a cuatro yeseras por pactar precios
Es la segunda mayor sanción impuesta por la Comisión Europea
Bruselas ha impuesto hoy a cuatro empresas yeseras de Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica una multa de 478 millones de euros por pactar precios. La sanción es la segunda más alta que impone la Comisión Europea, después de la fijada en diciembre de 2001 contra el cartel de las vitaminas (855 millones de euros).
Las empresas multadas son Societé Lafarge S.A (Francia) con 249,6 millones de euros; BPB PLC (Reino Unido) con 138,6 millones; Gebruder Kannuf Westdeutsche Gipswerke KG (Alemania) con 85,8 millones y Gyproc Benelux S.A. (Bélgica) con 4,32 millones de euros. La multa impuesta a Lafarge es también la tercera mayor dictaminada contra una única compañía.
El acuerdo de precios afectaba a un 80% de los consumidores de la Unión Europea (UE) en Francia, Reino Unido, Alemania y los países del Benelux. El mercado en cuestión, que representaba más de 1.200 millones de volumen de negocios en 1997 (el último año completo de la infracción), es, en términos de valor, el más importante de los contemplados por una decisión de la Comisión Europea referente a
carteles en los últimos diez años.
Dos empresas, reincidentes
Se da la circunstancia de que dos de las empresas, Lafarge y BPB, son reincidentes en la infracción del derecho europeo en materia de acuerdos, puesto que ya habían sido sancionadas por vez primera en 1994.
El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, señaló que "la construcción constituye el pulso de la economía. El considerable importe de la multa refleja el tamaño del mercado, el impacto del acuerdo ilegal sobre el consumidor y el comportamiento reincidente de dos de las empresas".
El acuerdo de precios comenzó a principios de 1992 con una reunión en Londres en la que los representantes de BPB y Knauf decidieron poner fin a la guerra de precios existente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.