_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

Duhalde decide no pagar una deuda de 805 millones de dólares al Banco Mundial

Argentina pagará sólo 77 millones en concepto de intereses de esa deuda, que vence hoy

El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, ha decidido no pagar una deuda de 805 millones de dólares con el Banco Mundial que vence hoy, según ha informado una fuente gubernamental al canal de televisión por cable Todo Noticias. El presidente ha resuelto que sólo se paguen 77 millones correspondientes a los intereses de la citada deuda con el uso de reservas del Banco Central.

Más información
Dossier:: Crisis en Argentina
Gráfico:: La economía argentina

El presidente ha tomado esa decisión tras hablar por teléfono con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien encabeza en Washington una nueva ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El propio ministro ha confirmado que la deuda no se pagará hasta que no se formalice el acuerdo con el FMI.

Las fuentes gubernamentales han indicado que Duhalde ha optado por el pago de los intereses como una señal al BM de que Argentina no desea entrar en un cese de pagos con los organismos financieros internacionales de crédito, como ya lo está con sus acreedores privados, a los que adeuda 114.574 millones de dólares. En este sentido, han asegurado que hay por delante un proceso burocrático muy largo para que el Banco Mundial declare a Argentina como deudor moroso.

Las reservas del Banco Central argentino sumaban 9.711 millones de dólares al 11 de noviembre, según datos difundidos hoy por el instituto monetario. El presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, dijo la semana pasada que en lo que va de año se han desembolsado unos 4.000 millones de dólares de las reservas monetarias para atender compromisos con los organismos financieros internacionales.

Acuerdo con el FMI

Eduardo Duhalde ha afirmado hoy a los periodistas que estaban "concluidos" los "aspectos técnicos" del acuerdo con el FMI, aunque ha admitido que hay "algunos retrocesos" en las negociaciones, que comenzaron en febrero pasado. Dichos "retrocesos" se deben a que algunos legisladores propusieron volver a reformar la ley de quiebras empresariales, "cuando ese tema estaba resuelto" con la modificación de mediados de año, ha apuntado.

El jefe del Estado ha agregado que no tomará "ninguna medida" que "ponga en riesgo" los síntomas de reactivación que muestra la economía argentina, que arrastra una recesión desde mediados de 1998.

Argentina busca un acuerdo con el Fondo Monetario para refinanciar deudas con ese y otros organismos multilaterales de crédito por 18.000 millones de dólares, que vencen entre este año y finales del próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_