Zapatero: "La inflación deriva de la clamorosa ausencia de política económica"
IU pide la comparecencia de Aznar en el Parlamento mientras los sindicatos critican la "pasividad" del Gobierno
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado hoy al Gobierno por la fuerte subida del IPC, achacándola al incremento de la presión fiscal, las liberalizaciones "falsas", y la "clamorosa ausencia de política económica".
En relación a las declaraciones de Rato, Zapatero ha declarado que "los ministros de Economía no están para hacer análisis ni valoraciones sino para dar soluciones que den confianza a las empresas y a los consumidores, para responder de los fracasos y asumirlos, y eso es lo que no se ve por ningún sitio en el Gobierno del señor Aznar".
Rodríguez Zapatero ha recordado que los socialistas llevan un año alertando al Ejecutivo de la subida de los precios, pero "fue obviado por Montoro, y ahora Rato se acuerda de las vacas locas". En su opinión, la subida de los precios junto con el incremento de la delincuencia en los últimos meses, son las dos "malas noticias que hemos conocido hoy", y a ambas el Ejecutivo "sólo sabe responder con propaganda".
Por su parte, IU, según ha anunciado su coordinador general, Gaspar Llamazares, buscará el apoyo de otros grupos parlamentarios para presentar una moción de censura al Gobierno en caso de que no comparezca ante el Congreso su presidente, José María Aznar, para asumir una "situación de descontrol económico" probado una vez más, según la formación, con la nueva subida del IPC. Para Llamazares, la moción de censura es "la opción natural ante el autismo del Gobierno".
Para Llamazares, el Ejecutivo convierte en "mero trámite" el debate parlamentario sobre política económica, como demuestran a su juicio unos Presupuestos Generales del Estado "dogmáticos" y "continuistas", y está más preocupado por sus problemas de sucesión y por el "caso Gescartera". Por ello, ha pedido la comparecencia urgente de Aznar para dar cuenta de las políticas económicas que pretende acometer ante la subida del paro y la inflación.
Sindicatos
Los sindicatos han valorado muy negativamente el dato de inflación, destacando la "pasividad" del Gobierno. En opinión del secretario general de CC OO, José María Fidalgo, la inflación "se ha desbocado" en parte por "la pasividad e irresponsabilidad" del Gobierno, al que exige explicaciones. Para el líder de Comisiones, el dato es "una desgracia" para la economía y para los trabajadores. También ha achacado la responsabilidad de la subida a los empresarios, mientras que los trabajadores aportan elementos "tan importantes como crecimientos muy moderados de los salarios".
Mientras, UGT resalta que la subida de la inflación en octubre supera las expectativas más pesimistas y "vuelve a evidenciar la pasividad del Gobierno en esta materia y su grave irresponsabilidad para, en lugar de afrontar los problemas, ignorar la realidad socioeconómica e idear unos Presupuestos Generales para 2003 irreales, criticados por todos los sectores". UGT considera que una de las causas de la inflación es el aumento de los impuestos indirectos y, al igual que CC OO, pone también parte de la responsabilidad en las empresas que han aprovechado este escenario para elevar desproporcionadamente los precios, con lo que el IPC está "fuera de control" desde hace tres años, "un problema estructural que sólo podrá remediarse cambiando de política económica".
Por último, la patronal CEOE opina que el aumento de los precios en octubre "no es un buen dato" que debe alertar de las consecuencias en la competitividad de la economía. En un comunicado de prensa, asegura que la contención de los precios es un "objetivo imprescindible" y que el único dato alentador lo constituye la inflación subyacente, cuya tasa anual se colocó en octubre, por primera vez desde hace más de un año, por debajo del índice general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.