Vivendi venderá a Lagardère la filial de sus ediciones europeas y latinoamericanas
La operación supondría la desaparición del tercer grupo editorial mundial
El gigante francés de la comunicación Vivendi Universal ha confirmado hoy que el grupo venderá sus activos de edición en Europa y Latinoamérica al grupo galo Lagardère por 1.250 millones de euros. Desaparecería así el tercer gurpo editorial mundial y Lagardère controlaría los dos tercios de mercado francés, lo que plantea dudas sobre el futuro de la competencia.
La cesión incluiría los activos de Vivendi Universal Publishing (VUP) de literatura general, obras de referencia y textos educativos, a excepción de la editorial escolar estadounidense Houghton Mifflin.
La venta de esas editoriales -entre ellas las francesas Larousse, Bordas, Nathan, Plon-Perrin, Laffont, Pocket, 10/18, pero también las españolas Alianza y Anaya- será sometida a "la información y a la consulta de las instituciones representativas del personal" de VU, señala el comunicado emitido por el grupo.
Queda fuera de la operación la editorial estadounidense de Houghton Mifflin, que busca por el momento otra salida a su empresa.
La operación supone desmontar el tercer grupo editorial mundial, pero también la constitución de un nuevo mastodonte del sector, Lagardère, que pasará a controlar en torno a dos tercios del mercado francés, lo que plantea dudas sobre el futuro de la competencia.
La cesión de VUP se inscribe en la estrategia de su todavía casa matriz de conseguir dinero fresco con el que financiar una toma de control de su filial de telecomunicaciones Cegetel, sobre la que ha lanzado una triple oferta el británico Vodafone.
El presidente de Vivendi Universal, Jean-René Fourtou, ha destacado que este acuerdo responde a los objetivos de reducir la deuda y ofrecer perspectivas de desarrollo a la edición francesa y europea del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.