Prodi dice que el Pacto de Estabilidad es "estúpido" porque es demasiado rígido
El presidente de la Comisión apuesta por un instrumento "más inteligente y de más flexibilidad"
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha atizado hoy el debate en torno al Pacto de Estabilidad al que están sujetas las economías de la zona euro, al declarar que este instrumento es "estúpido", por ser demasiado rígido, y que la evolución de los mercados ha demostrado que se necesita un instrumento más flexible.
En una entrevista con el diario francés Le Monde, Prodi reconoce que el Pacto es un mecanismo "imperfecto" y que la UE necesita "un instrumento más inteligente y de más flexibilidad", y que de hecho la Comisión ya ha tenido que proponer reformas flexibles, como el retraso de 2004 a 2006 de la fecha para el objetivo del déficit cero.
"Ya sé que el Pacto de Estabilidad es estúpido, como todas las decisiones que son rígidas. Si queremos ajustarlas, hace falta unanimidad, y eso no funciona", añade el presidente de la Comisión.
Los comentarios de Prodi llegan un día después de que el comisario de Comercio, el francés Pascal Lamy, calificara el Pacto de "medieval". El instrumento, que está en la base de la moneda única, obliga a las economías de los Doce a controlar su déficit y su deuda públicos.
Países con problemas
Desde Bruselas, el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Gerassimos Thomas, ha recordado que la apuesta por la flexibilidad del Pacto fue reclamada por todos los ministros de la Eurozona hace meses. Lo cierto es que los primeros en pedir menor rigidez al Pacto, antes que la propia Comisión, fueron los países con dificultades para cumplirlo, Alemania, Francia, Italia y Portugal.
De hecho, el Ejecutivo comunitario insiste desde hace meses en que hacen falta mejores instrumentos de coordinación de la política económica y, ante todo, que no sea necesaria la unanimidad de los Quince para amonestar a un país por no cumplir el Pacto. Bruselas presentará propuestas antes de final de año.
Francia aplaude las palabras de Prodi
El ministro francés de Economía, Francis Mer, ha coincidido con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, en que el Pacto de Estabilidad es imperfecto porque requiere una mayor flexibilidad. "No puedo más que confirmar lo que dice el presidente de la Comisión", ha señalado Mer en el Senado.
El ministro francés ha afirmadoque en la situación actual hay que "mantener la potencia del euro, lo que ya ocurre, y evitar un crecimiento excesivo del endeudamiento de Francia y de Europa". "Nuestros socios europeos están de acuerdo con nosotros para hacerlo de forma pragmática, sabiendo que el presidente de la Comisión declara y reconoce él mismo que el Pacto de Estabilidad necesitaría tal vez un poco más de flexibilidad y un poco menos de simplicidad", ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.