Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALARDONES

El Nobel de Economía premia a los pioneros en la investigación de los mercados

La Academia sueca concede el galardón a los profesores estadounidenses Daniel Kaheneman y Vernon L. Smith

El israelí-estadounidense Daniel Kahneman y el norteamericano Vernon Smith son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2002. La Academia sueca premia al primero "por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que se refiere al juicio humano y la toma de decisiones en estados de incertidumbre". El galardón cae también sobre Vernon L. Smith "por haber establecido los experimentos de laboratorio como instrumento empírico de análisis económico, especialmente en el estudio de mecanismos alternativos de mercado".

Ambos trabajan en universidades estadounidenses, Kahneman en Princeton y Smith en George Mason.

El Premio Nobel de Economía, que oficialmente es el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas a la memoria de Alfred Nobel, tiene una dotación de 10 millones de coronas suecas (1 millón de euros) que se repartirá entre los dos premiados.

La Academia Sueca ha explicado que ambos profesores son los pioneros en nuevos ámbitos de investigación que tienen sus raíces en dos disciplinas, en su origen distintas, pero posteriormente convergentes: el análisis de los psicólogos cognitivos sobre las decisiones de las personas y los pruebas experimentales a las que los economistas someten la teoría económica.

Daniel Kahneman nació en 1934 en Tel Aviv (Israel) y tiene nacionalidad norteamericana e israelí. Se doctoró en la Universidad de California en 1961 y desde 1993 trabaja como profesor de psicología y de asuntos públicos en la Universidad de Princenton (Estados Unidos).

La Academia Sueca ha subrayado que Kahneman integró los logros de la investigación en psicología en el análisis económico y estableció así las bases de un nuevo ámbito de investigación. Las contribuciones más importantes de Kahneman se concretan en la toma de decisión en una situación de incertidumbre, ámbito en el que demostró que la decisión de los individuos puede apartarse sistemáticamente de las predicciones de la teoría económica tradicional.

En colaboración con Amos Tversky, Kahneman desarrolló una alternativa, la 'prospect theory', que se corresponde mejor a las actitudes observadas. Posteriormente, estudió cómo las decisiones en momentos de incertidumbre pueden tomar caminos heurísticos, que difieren sistemáticamente de los principios fundamentales de la teoría de las probabilidades.

Las aportaciones del profesor Smith

Por su parte, Vernon L. Smith nació en 1927 en Wichita (Estados Unidos). Se doctoró en la Universidad de Harvard en 1955 y desde 2001 es profesor de Economía y Derecho en la Universidad Georges Mason de Virginia (EE UU).

Según la Academia Sueca, Smith planteó las bases de un nuevo ámbito de la investigación: la economía experimental. Así, el economista premiado con el Nobel instauró una serie de métodos experimentales que sirven coom norma para cualquier experiencia fiable en un laboratorio.

La Academia ha destacado igualmente que con sus propias experiencias el premiado demostró la importancia de la elección de la organización del mercado.