_
_
_
_
COYUNTURA ECONÓMICA

El Gobierno rebaja en dos décimas la previsión de crecimiento para 2002

Rodrigo Rato prevé un aumento del empleo del 1,1% para 2002

El Gobierno ha revisado a la baja la previsión de crecimiento económico para este año, desde el 2,4 al 2,2%, según ha anunciado el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Además, Rato ha pronosticado que el empleo aumentará en el año 2002 el 1,1%-algo más de 170.000 nuevos empleos- y el 1,8% en 2003, lo que supondrá la creación de 280.000 puestos de trabajo.

Más información
El PIB creció un 2% en el segundo trimestre, la misma tasa que en el primero

Asimismo, el Ejecutivo ha situado en el 3% la estimación de crecimiento para el próximo ejercicio en el cuadro macroeconómico que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2003. Con estas cifras, España mantendrá un diferencial positivo de un punto respecto a la media del resto de economías de la UE.

"Dinámica positiva"

El vicepresidente ha considerado que la economía española sigue manteniendo "una dinámica positiva en su diferencial de crecimiento con las economías europeas" y ha recordado que, según ha anunciado esta mañana el Banco de España, el PIB aumentó en el segundo trimestre del 2002 en torno al 2%, igual que en el periodo previo.

Respecto al sector exterior, el Gobierno ha modificado su previsión de aportación al crecimiento del PIB, que será nula en el 2002 -frente a una décima negativa-, resultado de una disminución de las exportaciones de una décima y un aumento equivalente de las importaciones, frente a tasas "mucho más dinámicas" de la previsión anterior, ha admitido Rato.

Previsiones para 2003

En cuanto a las previsiones para 2003, con las que el Ejecutivo, elaborará los Presupuestos del año que viene, el vicepresidente económico ha asegurado que están hechas contando con una recuperación del comercio internacional, que crecería a un ritmo del 6%.

Así, el PIB crecerá al 3%, gracias a una "clara recuperación" del comercio internacional. Además, el Gobierno cuenta con los efectos positivos de la próxima reforma del IRPF y con una desaceleración de los precios.

Desde el punto de vista de las exportaciones y las importaciones, el Gobierno establece un crecimiento del 4,3 y del 4,6% respectivamente, en línea con las primeras previsiones para 2002 y "sensiblemente" por debajo de lo que se creía que podía ser la situación el año que viene.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_