_
_
_
_
_
MERCADOS

Wall Street no logra consolidar la espectácular recuperación de ayer

A dos horas del cierre, el Dow Jones baja más del 1% y el Nasdaq un 4,28%

Tras la gran subida que registró ayer Wall Street, la pregunta que existe hoy en los mercados es la de si se trata de una recuperación firme o un simple alza basado en la especulación. Los ojos de los analistas y los inversores estaban así puestos hoy en la reacción del mercado, que en buena parte de la jornada mantuvo una tendencia dudosa, con subidas y bajadas constantes de sus principales indicadores.

A dos horas del cierre, el índice Dow Jones, el más importante de Wall Street, tomaba un rumbo negativo y bajaba el 1,39%.Ese índice registró ayer una subida de 488,95 puntos (un 6,35%) para situarse en 8.191,29 unidades, en lo que representó la segunda mayor alza en puntos de la historia de ese indicador.

Sin embargo, la sombra de la duda persiste entre los expertos y el diario The New York Times ha dedicado hoy un editorial a la situación de la bolsa en el que indicaba que es probable que continúe la volatilidad.

Mercados "desconectados" de la realidad

En un intento por mantener el impulso de ayer y tranquilizar a los inversores, el secretario del Tesoro, Paul O'Neill, ha dicho hoy que los mercados financieros están "desconectados" de la realidad de la economía, que ha calificado como "sólida" y en proceso de clara recuperación.

O'Neill ha pedido a esos inversores que se fijen en los grandes datos macroeconómicos sobre los que descansa la economía norteamericana para alejar el fantasma de una crisis causada por el pánico en los mercados.

Sin embargo, al mismo tiempo que hablaba O'Neill, el Departamento de Comercio daba a conocer que la demanda de bienes duraderos registró un fuerte descenso del 3,8% durante el mes de junio en Estados Unidos. Ello supone la mayor caída de los últimos siete meses y hace pensar a muchos que la recuperación económica quizá no sea tan sólida como afirma O'Neill.

Además, el dólar, sobre cuya fortaleza ha descansado buena parte del crecimiento económico, al contribuir a moderar la inflación y mantener una fuerte actividad, volvía a caer hoy por debajo de la paridad con el euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_