_
_
_
_
VIVIENDA

España es el país en el que más ha subido el precio de los pisos desde 1980

El incremento ha sido del 124%, seis veces y media mayor al de los 13 países más ricos del mundo, según de 'The Economist'

El precio de la vivienda ha subido en España el 726% entre 1980 y 2001, el incremento más alto durante este periodo en los 13 países más desarrollados del mundo, según un estudio realizado por la revista británica The Economist. En términos reales (descontada la inflación) comprar una casa en España es un 124% más caro que hace 21 años, mientras que la incremento medio en los 13 países analizados ha sido del 19% (seis veces y media menos).

Más información
The Economist:: Texto íntegro del estudio (en inglés)

Los países estudiados en el informe comparativo realizado por The Economist sobre la evolución de los precios inmobiliarios en los países ricos, que la prestigiosa revista británica lleva a la portada de su último número, son España, Irlanda, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Japón, Canadá, Italia, Australia, Suecia y Alemania.

Recurriendo sólo a los datos de 2001, España también ocupa el primer lugar en la lista del encarecimiento experimentado por la vivienda: un 11,4% en términos reales, frente a un 3,2% del índice global de los trece paises estudiados, es decir, tres veces y media más. Según el estudio, el año pasado el precio de los pisos sólo bajó en dos países: Japón (-3,6%), debido a la crisis general que atraviesa el país nipón; y Alemania (-0,9%), atribuible a que todavía está viviendo la resaca de la integración de la antigua Alemania del Este. En los demás países se produjeron subidas: España (11,4%), Irlanda (8,6%), Gran Bretaña (8,5%), Holanda (4%), Bélgica (3%), Estados Unidos (5,6%), Francia (5,1%), Canadá (0,2%), Italia (5%), Australia (6,6%) y Suecia (5,3%). Según The Economist, el fuerte aumento en los precios en España "estuvo alimentado, en parte, por la carrera para gastar pesetas ganadas en la vasta economía sumergida antes de la introducción de billetes y monedas del euro".

Diferencias llamativas

Las diferencias son mucho más llamativas si se compara la evolución de los precios en las dos últimas décadas, periodo en el que España sale particularmente mal parada, con su incremento del 124% en términos reales. Ese mal resultado no puede ser achacado sólo al efecto de un mayor crecimiento económico que el resto de países desarrollados, ya que el que más incrementó su PIB fue Irlanda y en ese país los precios de los pisos subieron un 95%, lo que le situó en el segundo puesto del ranking de subidas, por detrás de España.

Tras España e Irlanda, en cuanto al incremento en estos 21 últimos años, se sitúan Gran Bretaña (89%), Holanda (66%), Bélgica (23%), Estados Unidos (20%), Francia (15%), Japón (15%), Canadá (13%), Italia (13%), Australia (10%) y Suecia (6%). Sólo en Alemania bajaron los precios, un 21% en términos reales, algo indiscutiblemente atribuible a la asimilación de la antigua RDA.

The Economist subraya las "enormes" diferencias en la evolución de los precios de la vivienda y destaca que la inversión en la compra de un piso tiene una gran influencia en la economía de un país, ya que para la mayoría de las personas es su principal patrimonio. A este respecto, los datos disponibles confirman que España es, después de Irlanda, el país en que más hogares tienen la casa en propiedad, por encima del 80% del total.

Madrid, la ciudad más cara

El estudio incluye también un análisis de 13 grandes ciudades de los países estudiados. Destaca que Madrid sufrió el mayor encarecimiento en 2001 (un 15,2%) y el segundo mayor en el periodo 1980-2001, con un incremento del 149%, sólo superado por el 207% de Dublín.

"Los ayuntamientos mercadean con el suelo"

La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que el "estrepitoso" incremento en el precio de los pisos en España durante los últimos veinte años se debe a la "desastrosa política de vivienda que se lleva en nuestro país". Según Enrique García, portavoz de UCE, la bajada de los tipos de interés en los últimos años no puede enmascarar el fracaso de las políticas de vivienda, que no han frenado el encarecimiento del suelo ni han servido para promocionar la construcción de viviendas asequibles. "La Administración no hace nada, más bien al contrario", ya que los ayuntamientos han entrado en una dinámica especulativa basada en "mercadear con el suelo, para enjugar el déficit de sus políticas de gestión", y las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias de vivienda, se inhiben ante el problema, aseguró García.

En la misma línea se ha pronunciado la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios, que también ha culpado a los ayuntamientos y a los propietarios privados de suelo de que España sea el país desarrollado que registró el mayor aumento en el precio de la vivienda durante el pasado año. Según Manuel Martí, el gerente de la asociación, "los ayuntamientos sacan mucha tajada del suelo. Mientras que la sigan sacando la cosa no tiene solución". Martí ha achacado también el encarecimiento de la vivienda al aumento de la fiscalidad, a la subida del precio de los materiales de construcción y de la mano de obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_