Duhalde firma con las provincias el pacto fiscal que exigía el FMI
La Cámara de Diputados podría aprobar hoy el presupuesto de 2002. - Los funcionarios empezarán a cobrar sus salarios completos desde el 5 de marzo
El Gobierno argentino ha culminado esta madrugada una ardua y complicada negociación con las provincias que ha finalizado con la firma de un pacto fiscal que incluye importantes reformas en la distribución de los recursos federales.
Este nuevo esquema de reparto fiscal es una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pactar la ayuda financiera a la grave crisis económica en que está inmerso el país.
De hecho, horas después de firmar el acuerdo fiscal, el ministro de Economía argentino, Jorge Remes Lenicov, ha anunciado que la semana próxima retomará esas negociaciones con el Fondo Monetario.
El otro requisito del organismo internacional de crédito es la aprobación del presupuesto 2002 con importantes reducciones de los gastos del Estado, asunto que será tratado este jueves por la Cámara de Diputados. Aunque el presidente Duhalde ha descartado que pacto fiscal y presupuesto estén íntimamente relacionados, todo indica que el visto bueno del presupuesto está ahora más cerca, una vez lograda la negociación fiscal con las provincias.
Duhalde ha calificado la actitud de los gobernadores provinciales de "gesto patriótico" y ha señalado que es el primer paso para resolver la crisis.
Mediante el nuevo acuerdo las provincias y el Gobierno nacional aceptan repartir los fondos obtenidos mediante la recaudación de impuestos a través de un porcentaje.
Se abandona así el sistema que regía hasta ahora, que fijaba un piso de 1.187 millones de pesos (561 millones de dólares) que el Gobierno central debía girar a las provincias.
A su vez el Gobierno se compromete a absorber las deudas de las provincias que se pesificarán a la relación 1 dólar - 1,40 peso, las que serán refinanciadas a 16 años de plazo con tres de gracia para el capital y a una tasa de interés de 4%.
El Ejecutivo retendrá hasta un 20% del total de los fondos que le correspondería girar a las provincias (coparticipables más específicos) para hacer frente a estos compromisos.
El día también ha estado marcado por las numerosas protestas de desempleados y trabajadores públicos, que rodearon el Parlamento en un abrazo simbólico para reclamar que no se aprobara el Presupuesto, que prevé un serio recorte en el gasto público.
Precisamente, los trabajadores del sector público en Argentina empezarán a cobrar sus salarios completos desde el próximo 5 de marzo, ha anunciado el secretario de Hacienda, Óscar Lamberto, quien ha negado que para cumplir con ese compromiso el Gobierno argentino vaya a emitir moneda. "Pese a que es complicado pagar, desde el 5 de marzo se pagarán enteros los sueldos de los estatales y se terminarán de abonar el 7 de ese mes", ha dicho Lamberto en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
Por último, el vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Rodrigo Rato, anunció ayer en Madrid que Argentina ya ha abonado el primer pago de intereses del préstamo de 1.000 millones de dólares que aportó España a este país en 2001 a través del FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.