_
_
_
_
CONSUMO

Folgado anuncia una rebaja del 5% en la tarifa doméstica del gas natural

Los nuevos precios, publicados hoy en el BOE, serán efectivos a partir de mañana

Las tarifas domésticas del gas natural bajarán un 5% a partir de mañana, martes, con la entrada en vigor de la nueva normativa del sistema gasista, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha señalado hoy el secretario de Estado de Economía, Energía y Pyme, José Folgado.

La rebaja será del 15% en las tarifas comerciales y oscilará entre el 3 y el 6,5%, dependiendo de la presión del suministro, en las industriales, ha explicado Folgado en conferencia de prensa.

Las tarifas interrumpibles (que permiten cortes de suministro a cambio de precios más favorables) se reducirán entre un 2,2 y un 6,2%.

La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, ha explicado que las tarifas del gas natural se revisarán trimestralmente cuando la materia prima baje o suba más del 2%.

El BOE ha publicado hoy tres órdenes ministeriales, que entrarán en vigor mañana, martes, en las que se fijan las tarifas del gas natural y de los gases manufacturados por canalización, la retribución de las actividades reguladas del sistema gasista y los peajes y cánones de acceso de terceros a las instalaciones gasistas.

Folgado ha subrayado que estas órdenes ministeriales "eliminan las incertidumbres regulatorias" y establecen un "marco estable" que "permitirá hacer frente a fuertes procesos inversores", cifrados en 3.000 millones de euros (500.000 millones de pesetas).

Según el Ministerio de Economía, la nueva normativa "incorpora un sistema de retribución de costes de explotación que procura una gestión eficaz y una mejora de la productividad, al tiempo que incentiva la construcción de nuevas infraestructuras".

El secretario de Estado ha explicado que el modelo de retribución aprobado finalmente ofrece el mismo tratamiento para las inversiones pasadas que para las futuras, a diferencia de lo que planteaban los borradores de órdenes ministeriales. Esta retribución toma como referencia el rendimiento del bono a diez años más 1,5 puntos.

Según el secretario de Estado, este cambio normativo del sistema gasista "quiere beneficiar a toda la sociedad" y se inscribe en el proceso de planificación energética emprendida por el Ministerio de Economía, que debe estar concluido a mediados de año.

Folgado ha indicado que el borrador de planificación energética para la próxima década se remitirá la próxima semana a la subcomisión de seguimiento de las infraestructuras energéticas creada en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

Según el Ministerio de Economía, el nuevo modelo de tarifas, peajes y cánones asigna "de forma equitativa" entre los distintos consumidores los costes en que incurre el sistema gasista.

El nivel de consumo

De esta forma, se pasa de un sistema que estructuraba los distintos tipos de tarifa en función del uso del gas a otro que tiene en cuenta la presión del suministro y el nivel de consumo.

Como resultado de este nuevo sistema, los peajes y cánones para 2002 bajarán un 8% respecto a los actualmente en vigor.

Según Becerril, si la recaudación es mayor o menor a la prevista, se corregirá en el siguiente ejercicio.

Folgado ha destacado que la fijación de esta nueva normativa permitirá a Gas Natural hacer la valoración de su filial Enagas, paso previo a la venta del 65% de su capital.

Según el secretario de Estado, la demanda de gas natural, que ha aumentado un 12% anual en los últimos ejercicios, crecerá durante los próximos diez años a un ritmo del 10%.

Este incremento estará motivado por el crecimiento del consumo doméstico e industrial, y por el uso del gas en las nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_