_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

El Gobierno veta varios artículos de la polémica ley de quiebras

Esta medida busca acoplar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional a la legislación del país en materia económica

El Gobierno argentino ha decidido vetar varios artículos de la Ley de Quiebras, recientemente aprobada en el Parlamento, en sintonía con las objeciones presentadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El artículo que más polémica ha generado de los que fueron vetados es el que obligaba a los bancos a establecer provisiones financieras para cubrir el 100% de las deudas que no pudieran ser reprogramadas con los deudores en un período de 90 días.

También ha sido vetada la norma que suspendía por 180 días las ejecuciones judiciales por deudas, salvo excepciones justificadas en razones de fuerza mayor.

Más información
Argentina grava con una tasa del 20% la exportación de hidrocarburos
Informe:: Crisis en Argentina
Gráfico animado:: La economía argentina
Diálogo:: Felipe González, Martín Varsavsky y Jorge Valdano analizan la crisis política y económica

El anuncio fue hecho anoche por el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, mientras el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, ponía fin a una visita a Washington, donde habló con las autoridades del FMI, organismo del que Argentina espera ayuda financiera.

El artículo vetado indica en un principio que los bancos gozarán de un plazo de 90 días para la reprogramación de las deudas existentes al 30 de noviembre de 2001 que mantengan con los deudores.

Reprogramación

Si al término de dicho plazo no se había acordado la reprogramación indicada, la entidad financiera debería "previsionar" el 100% del crédito del deudor, completaba la ley.

Este último apartado ha sido precisamente el vetado por Duhalde, dentro de las prerrogativas que le concede la Constitución al jefe del Estado.

La necesidad de fijar provisiones de fondos para el 100% de las deudas preocupaba a los bancos argentinos por el impacto que tenía para su patrimonio, de por sí perjudicado por otros efectos de la devaluación.

Un comentario dado a conocer el miércoles por la calificadora de riesgo internacional Standard & Poors señalaba que esta dotación de fondos para cubrir deudas representaba una desventaja para las entidades financieras y generaba incertidumbre en el sector.

"Los bancos no serán capaces cubrir con capital el 100% de los préstamos, por lo que tendrán que renegociar las deudas en términos que probablemente no les sean favorables", decía Standard & Poors.

Devaluación

Esta renegociación entre deudores y acreedores surge a raíz de la decisión del Gobierno de aplicar una devaluación del 28,5% en la moneda local, el 6 de enero, lo que ha afectado a numerosos instrumentos financieros que estaban contratados en dólares.

La renegociación se hace en el marco de una profunda recesión económica, con serios problemas en la cadena de pagos, la congelación parcial de los depósitos bancarios y serios riesgos para el sistema financiero.

Hasta enero pasado, Argentina se regía por un sistema cambiario vigente desde 1991 y que establecía una paridad de "uno a uno" entre el peso y el dólar estadounidense y fijaba la convertibilidad total entre las dos monedas.

El ministro de Economía argentino Jorge Remes responde a los periodistas en Washington
El ministro de Economía argentino Jorge Remes responde a los periodistas en WashingtonEPA
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_