_
_
_
_
CRISIS EN EL SCH

La marcha de Corcóstegui deja en minoría a los miembros del BCH

De los ocho componentes de la Ejecutiva sólo dos proceden del antiguo Central Hispano

La salida del vicepresidente y consejero delegado del Santander Central Hispano (SCH), Ángel Corcóstegui, ha dejado desarbolado al equipo directivo proveniente del antiguo BCH, que ha quedado en franca minoría tanto en el Consejo de Administración como en los órganos ejecutivos del banco.

La decisión de Corcóstegui, que, según fuentes del banco, fue comunicada por el propio consejero delegado al presidente del SCH, Emilio Botín, tras la junta de accionistas del pasado fin de semana, supone un paso más en la progresiva desaparición de miembros del BCH en los principales órganos del banco.

Más información
Botín da un golpe de mano y cambia a Corcóstegui por Sáenz al frente del SCH

Así, el inesperado abandono del copresidente José María Amusátegui, el pasado mes de agosto, después de una fuerte crisis interna en la entidad, fue la primera señal clara de la pérdida de influencia del bloque procedente del Banco Central Hispano, que se acentuó meses después con la salida de Juan María Nin.

Pese a que la situación de los directivos del BCH no era la mejor dentro del banco, Corcóstegui suponía un contrapeso a esa situación y que ahora se ha perdido. Su sustitución por el hasta ahora presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, y la reducción del Consejo de Administración a principios de año —con la salida de cuatro componentes que venían del BCH y sólo uno del Santander— ha dejado en total minoría a los consejeros del antiguo Central Hispano. En la actualidad, el Consejo del SCH está compuesto por 13 representantes del antiguo Santander, cinco del BCH y dos independientes, mientras que a principios de 1999 la composición era de 13, 12 y dos, respectivamente.

Esta situación se traslada a la Comisión Ejecutiva, en la que Corcóstegui será sustituido por Francisco Luzón, otro hombre del Santander, de forma que de los ocho miembros de este órgano sólo dos estaban en el antiguo BCH.

En la Comisión Directiva, donde se sientan los responsables de las divisiones del grupo, Corcóstegui será sustituido por Alfredo Sáenz, y el puesto de éste como máximo responsable de Banesto será ocupado por su nueva presidenta, Ana Patricia Botín, quien también participa en el Consejo y en la Comisión Ejecutiva. En este órgano los ejecutivos provenientes del Santander son diez, por sólo cinco del BCH.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_