_
_
_
_
EMPRESAS

Alcatel perdió 5.000 millones de euros en 2001

El plan de reestructuración de la compañía francesa prevé más supresiones de empleo para el ejercicio de 2002

La compañía francesa de telecomunicaciones Alcatel ha anunciado hoy pérdidas netas récord de 4.963 millones de euros en el 2001, debido al amplio plan de reestructuración y depreciación de activos iniciado el año pasado.

Las pérdidas del grupo en el 2001 (frente a unos beneficios de 1.324 millones en el 2000) están en línea con lo que Alcatel había pronosticado el pasado otoño al ampliar su plan de reestructuración y de recorte de plantilla mundial.

El volumen de negocios bajó a 25.353 millones de euros en el 2001, frente a 31.408 millones en 2000, según ha informado el grupo al detallar sus resultados anuales y del último trimestre en un comunicado.

El año pasado fue "un año difícil", ha reconocido el presidente de Alcatel, Serge Tchuruk, destacando, sin embargo, que el grupo se ha convertido en el "número uno mundial" de proveedores de infraestructuras de telecomunicaciones.

El año pasado, Alcatel anunció un plan de recorte de 33.000 empleos, un tercio de su plantilla mundial, en el marco de una amplia reestructuración para hacer frente al vuelco negativo en el mercado de las telecomunicaciones y a la ralentización económica. Además, la compañía francesa no descarta aumentar las supresiones de empleo en 2002, que afectarán a la central de Toledo, para adaptarse a las condiciones del mercado, según ha declarado Tchuruk.

En el cuarto trimestre del 2001, el grupo tuvo pérdidas netas de 1.498 millones de euros, frente a ganancias de 426 millones en el mismo período de 2000, y su volumen de negocios bajó a 6.766 millones comparado con 9.689 millones (8.505 millones pro forma) en el mismo período de 2000.

Tchuruk ha señalado que las acciones de reestructuración emprendidas el año pasado y que se desarrollan según lo previsto, principalmente en Europa occidental y Estados Unidos, son "tanto más cruciales por cuanto el año 2002 debería ser todavía difícil".

Para el primer trimestre de 2002, en el que la atonía del mercado se suma al efecto de temporada de la a ctividad, Alcatel prevé un descenso de ventas del 30% sobre el mismo período de 2001, y un resultado de explotación casi sin cambios, gracias a la reducción de costes y al hecho de que no se repetirán los recargos excepcionales aplicados en el cuarto trimestre del año pasado.

En términos generales, Alcatel se beneficiará este año del "saneamiento del balance, conseguido a finales del 2001, y de la tendencia a la baja de los gastos trimestrales, ligada en buena parte a la reducción de los efectivos".

Aunque los mercados siguen siendo difíciles, Alcatel prevé a partir del segundo trimestre un aumento secuencial de sus ventas trimestrales y de su resultado de explotación, "con un resultado de explotación positivo para el conjunto del año 2002".

El año pasado, el resultado de explotación del grupo arrojó pérdidas de 361 millones de euros, c omparadas con ganancias de 2.251millones en 2000.

"Gracias a su posición de líder en la tecnología de banda ancha, Alcatel debería beneficiarse de un excelente efecto de palanca cuando el aumento de las necesidades" llevará a los operadores a invertir de forma más amplia, ha indicado su presidente.

El grupo, además, se ha fijado para este año una reducción adicional de mil millones de euros en sus necesidades de fondo de operaciones, "seguir mejorando nuestro nivel de endeudamiento neto y generar un flujo de caja positivo".

Al recordar las medidas "enérgicas" tomadas por Alcatel el año pasado para controlar sus necesidades de fondo de operaciones y sus gastos ante el "severo" vuelco negativo en el mercado de las telecomunicaciones, Tchuruk ha dicho que se generó una tesorería positiva operativa de más de 2.000 millones de euros en el cuarto trimestre y positiva para el conjunto del año.

El endeudamiento neto del grupo a finales del 2001 se situó en 2.700 millones, "ampliamente inferior" a los objetivos iniciales, ha indicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_