El euro pierde los 0,87 dólares y marca su nivel más bajo en medio año
La depreciación coincide con el mensaje optimista de Alan Greenspan de ayer que advertía síntomas de recuperación en la economía estadounidense
El euro ha perdido la referencia de los 0,87 dólares en los mercados de divisas y se situa en su nivel más bajo en medio año, después de que el optimista discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, alentara la confianza de los inversores en el billete verde.
El euro se ha descalabrado hoy en los mercados europeos de divisas hasta los 0,8632 dólares después de que Greenspan anunciara ayer una pronta recuperación de la economía en EEUU.
En 24 horas, la moneda comunitaria se ha depreciado un 1,8 por ciento desde los 0,8783 dólares de ayer por la tarde y ha alcanzado el mínimo de los últimos seis meses frente al dólar.
Durante la jornada, su descenso ha sido continuado y el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado su cambio oficial en los 0,8663 dólares.
Fuentes del mercado de divisas han atribuido este descenso a las positivas señales de una recuperación de la economía norteamericana, apuntadas ayer por el jefe de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan.
Pero también los temores inflacionistas debido a una posible subida de los precios tras la implantación del euro y las diatribas surgidas sobre la sucesión del vicepresidente del BCE, Christian Noyer, han podido debilitar la divisa comunitaria.
Además, las perspectivas poco halagüeñas que ofrece la economía alemana, la más importante de la zona euro, han contribuido a deprimir el valor del euro. Algunos operadores, que habían apostado fuertemente por la moneda única al ver el éxito del canje de monedas nacionales al euro, creen que esta divisa puede deslizarse pronto hasta el mínimo absoluto de los 0,8225 dólares, después de que su cotización cruzara hoy varios puntos de apoyo considerados importantes.
Las pérdidas de hoy se han acentuado al dispararse el sistema de ventas automática de venta, cuando una moneda alcanza un valor determinado.
En lo que va de año, la moneda única ha perdido casi el 3 por ciento frente al dólar y sólo ha registrado un pequeño repunte al empezar los ciudadanos europeos a tener en sus manos los nuevos billetes y monedas de euro desde el 1 de enero pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.