El Banco Mundial congela un préstamo de 650 millones de dólares para Argentina
Domingo Cavallo viaja a Washington para intentar alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
Por segunda vez en tan sólo dos días, Argentina ha visto cómo le niegan un crédito. Si ayer era el FMI el que decidía negar un préstamo de 1.260 millones de dólares (más de 1.433 millones de euros, unos 238.505 millones de pesetas), hoy ha sido el Banco Mundial el encargado de congelar créditos por un valor de 650 millones de dólares (284 millones de euros, más de 47.000 millones de pesetas.
En concreto, el Banco Mundial ha negado a Argentina cuatro préstamos de ajuste que debían abonarse en 2002 y que estaban destinados al Gobierno central y a tres provincias: Catamarca, Santa Fe y Córdoba. En total, el Banco Mundial debía desembolsar durante el próximo año fiscal 2.100 millones de dólares que ahora, tras la congelación de los créditos antes citados, se quedan en 1.450.
El desembolso de los 650 millones de dólares congelados está sujeto a una condición: que el FMI llegue finalmente a un acuerdo con el Gobierno argentino.
De momento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no se ha visto afectado por la decisión del FMI de ayer, pues el primer desembolso para Argentina, de unos 200 millones de dólares, está previsto para finales del primer trimestre de 2002.
El principal problema es que algunos préstamos del BM y del BID están sujetos a los acuerdos que Argentina pueda alcanzar con el FMI, que es quien se encarga de supervisar los esfuerzos macroeconómicos del país que recibe la ayuda.
Determinados préstamos del BM y el BID están condicionados a acuerdos del país receptor con el Fondo Monetario, encargado de supervisar el desempeño macroeconómico y que el miércoles anunció su negativa a aprobar este mes un desembolso de 1.260 millones de dólares para Argentina.
El portavoz del FMI Thomas Dawson ha asegurado hoy que Argentina no va a recibir los créditos previstos porque el país ha demostrado su "incapacidad" para cumplir las metas fiscales pactadas. La postura del Fondo Monetario ha hecho que el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, haya decidido viajar hoy mismo a Washington para alcanzar un nuevo acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.