La economía española crece un 3% en el segundo trimestre pero continúa enfriándose
El PIB está en fase de desaceleración desde hace 18 meses
La economía española ha crecido un 3% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2000, según datos de la Contabilidad Nacional difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra es tres décimas inferior a la de los tres meses pasados, cuyo crecimiento ha sido rebajado una décima por el INE, hasta el 3,3%.
Este organismo ha atribuido la desaceleración del crecimiento global, que dura ya 18 meses, a una menor contribución del sector exterior, del 0,1% frente al 0,4% los primeros tres meses del año.
En el segundo trimestre, la demanda interna ha experimentado un crecimiento del 2,9%, resultado de un incremento del consumo del 2,5% y de una subida de la inversión del 3,7%.
El INE ha destacado el sostenimiento de la aportación de la demanda interna, un 2,9%, consecuencia de evoluciones dispares en sus componentes, ya que mientras el consumo se desacelera (registró un incremento del 2,5% frente al 2,8% del primer trimestre), la inversión exhibe un perfil acelerado (subió el 3,7% frente al 2,9% del trimestre anterior).
Dentro de la demanda interna, el consumo de las familias mantuvo "su pauta de moderada desaceleración", aumentando un 2,7% frente al 2,9% de los anteriores tres meses.
El empleo crece pero menos
En este contexto, el INE ha explicado que el dinamismo del gasto de los hogares es superior al que presenta su renta disponible, por lo que se está produciendo "un sensible y continuado descenso de su tasa de ahorro", que en la actualidad se sitúa por debajo del 11% de los ingresos.
La continuidad de la desaceleración económica en el segundo trimestre del ejercicio ha tenido su reflejo en la creación de empleo, que también ha mostrado la misma tónica. Así, el número de puestos de trabajo a tiempo completo ha crecido un 2,6%, cuatro décimas menos que en el trimestre previo.
Esto supone un incremento de 389.000 empleos, de los que 347.000 fueron asalariados (estos tuvieron un crecimiento del 2,8% interanual).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.