MERCADOS

Madrid cierra en positivo tras una jornada donde alcanzó su nivel más bajo desde 1998

El optimismo en la apertura de Wall Street y, sobretodo, las buenas perspectivas respecto a las ayudas del FMI a Argentina, logran enderezar la tendencia bajista del mercado madrileño

Ello se debió principalmente a la apertura alcista de la Bolsa de Wall Street, que mañana espera un nuevo recorte de los tipos de interés en Estados Unidos.

Así, el índice general de la Bolsa de Madrid subió 0,32 puntos, equivalentes al 0,04%, hasta alcanzar 802,59 puntos, en tanto que el índice selectivo Ibex-35 no pudo cambiar de signo y perdió 9,80 puntos, un 0,12%, y se situó en 8.190,30 puntos.

El Ibex Nuevo Mercado también registró un comportamiento positivo, ayudado por las ganancias en la apertura del índice tecnológico estadounidense Nasdaq, y cerró con una subida del 0,89%, que le colocó en 2.763,30 puntos.

El mercado español se contagió a última hora del optimismo predominante en la apertura de Wall Street, provocado por el casi seguro recorte de tipos que aplicará mañana la Reserva Federal estadounidense (FED), después de que se hayan evidenciado nuevos síntomas de desaceleración económica en el país norteamericano.

Más información
<i>Cinco días</i>:: Mercados en tiempo real

No obstante, algunos analistas señalan que el mercado ya ha descontado una rebaja de los tipos estadounidenses de 0,25 puntos y aseguran que los mercados bursátiles tan sólo reaccionarían de forma positiva si el recorte aplicado por la FED fuese de 0,5 puntos.

Ayudas del FMI a Argentina

Por otro lado, la reacción de la bolsa española también fue posible por un comunicado del grupo de los 7 países más ricos del mundo (G-7), en el que sus integrantes -Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia- mostraron hoy su "optimismo" en relación a las negociaciones que mantiene el Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras la publicación del comunicado, las compañías españolas con inversiones en el país latinoamericano, que han estado muy castigadas últimamente, lograron reducir las fuertes pérdidas que registraron en algún momento de la jornada.

De esta manera, Telefónica cedió un 0,78%; Endesa descendió un 0,72%; BBVA perdió un 0,07%, en tanto que el BSCH y Repsol-YPF lograron una subida del 0,1 y el 0,56%, respectivamente.

Los valores más perjudicados fueron Sol Meliá, que retrocedió un 3,06%; Inditex bajó un 2,95%; Unión Fenosa perdió un 2,38%; Gas natural cedió un 1,36%, y Carrefour un 1,21%.

En cambio, destacaron por su buen comportamiento Ferrovial, que avanzó un 3,65%; Dragados subió un 2,73%; Terra-Lycos ganó un 2,22>%; TPI-Páginas Amarillas ascendió un 1,95%, y Telefónica Móviles, que logró un alza del 1,91%.

Los únicos sectores que cerraron en negativo fueron eléctricas y metal-mecánica, que perdieron un 0,75 y un 0,56%, respectivamente, en tanto que despuntaron construcción, que subió un 1,34%; cartera e inversión avanzó un 1,26%, y alimentación ganó un 0,93%.

Por su parte, las principales bolsas europeas también lograron cambiar las pérdidas por ganancias antes del cierre y Londres y París subieron un 0,29%, cada una, mientras que Fráncfort, que cierra más tarde, cedía a las 18,00 horas un 0,25%.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS