La bolsa madrileña sube un 0,58% al cierre por la recuperación de los grandes valores del mercado
El motivo de esta recuperación procede precisamente de Argentina, donde el Gobierno ha logrado canjear una parte de deuda a corto plazo
Al cierre, el índice general de la Bolsa de Madrid ha ganado 4,79 puntos, equivalentes al 0,58 %, hasta situarse en 832,54 puntos, mientras que el índice selectivo Ibex-35 ha subido 77,30 puntos, equivalentes al 0,91 %, para colocarse en 8.557,30 puntos.
Pese a los descensos que experimentaba a media sesión la bolsa argentina, el mercado español ha respirado hoy con tranquilidad, al ver como los blue-chips (grandes empresas) mejoraban sus posiciones de los últimos días.
El motivo de esta recuperación procede precisamente de Argentina, donde el Gobierno ha logrado canjear una parte de deuda a corto plazo, unos 1.300 millones de dólares (250.000 millones de pesetas, 1.500 millones de euros), por emisiones a largo plazo, que son mucho más baratas, lo que aliviará su carga financiera.
Esta decisión ha provocado que los valores con mayor exposición a esta área geográfica experimentasen ascensos, como Telefónica, que subió un 1,58 % y ha recuperado el nivel de los 14 euros al subir hasta los 14,14 euros.
Así, el BBVA ha mejorado en un 1,86 % hasta los 14,25 euros, el BSCH un 0,10 % hasta los 10,06 euros, y Repsol YPF un 0,26 % hasta los 18,95 euros.
Entre los valores con movimientos más significativos destaca Prisa, que ha encabezado los avances del mercado con una subida del 5,84 % tras la venta de su filial de Internet Inicia a la italiana Tíscali, y Zeltía, que ganó un 3,82 % sin ningún motivo aparente, según los analistas consultados.
El índice Ibex-Nuevo Mercado se ha anotado un ascenso del 2,78 %, aupado por valores como Terra, que ha subido un 5,19 %, por Zeltia, y por Tecnocom, que ha recuperado un 2,45 %.
Igualmente, el sector de la bolsa de Madrid que ha tenido un mejor comportamiento ha sido el grupo de nuevas tecnologías, con un ascenso del 2,13 %, seguido de alimentación (1,17 %), bancos (0,91 %), otras industrias (0,86 %), metalmecánica (0,54 %), comunicación (0,48 %), petroquímicas (0,25 %) y las eléctricas (0,12 %).
Los únicos sectores que descendieron fueron construcción, con un 0,63 %, y cartera e inversión, con un 1,01 %.
En Europa, la evolución de los mercados fue dispar, ya que Londres se anotó una subida del 0,32 % y París del 0,53 %, mientras que Fráncfort bajó un 0,41 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.